Inicio Actualidad Twitter cierra permanentemente la cuenta personal de Trump por incitar a la...

Twitter cierra permanentemente la cuenta personal de Trump por incitar a la violencia

Twitter ha cerrado permanentemente la cuenta personal del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras determinar que éste incurrió en múltiples violaciones de sus normas de conducta. De esta forma, la prohibición al republicano de acceder a la red social se convierte en la represalia de mayor calado impuesta por la compañía liderada por Jack Dorsey. Por su parte, Google y Apple cercaron a Parler, la alternativa a Twitter de los seguidores de Trump.

«Tras una revisión minuciosa de los recientes tuits de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea – específicamente cómo se están recibiendo e interpretando dentro y fuera de Twitter – hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», detalló la compañía en un blog a última hora del viernes.

Previamente, la compañía anunció una suspensión de dos días el miércoles después de que Trump publicase una serie de tuits en los que divulgó información falsa sobre los resultados de las elecciones presidenciales y que parecían alentar a los asaltantes del Capitolio. Uno de ellos incluyó un mensaje de vídeo en el que el presidente expresó su apego por los insurgentes y calificó las elecciones como «fraudulentas». El presidente volvió a tuitar un día después abogando por una transición de poder sin sobresaltos.

Dicho esto, en su blog, Twitter hizo referencia expresa a los posts del presidente realizados este mismo viernes, 8 de enero de 2021 en los que Trump tuiteó:

«Los 75.000.000 de grandes patriotas americanos que votaron por mí, AMERICA PRIMERO, y HACER DE NUEVO A AMERICA GRANDE, tendrán una VOZ GIGANTE por mucho tiempo en el futuro. No se les faltará el respeto o serán tratados injustamente de ninguna forma o manera!!!»

Poco después el todavía presidente añadió:

«A todos los que me lo han preguntado, no iré a la inauguración del 20 de enero»

Según explicó Twittter, después de evaluar el lenguaje de estos mensajes bajo el amparo de sus políticas contra la glorificación de la violencia, la red social determinó que estos violaron los términos de uso de la plataforma. Es por ello que se procedió inmediatamente a suspender permanentemente la cuenta.

La red social justificó que ambos tuits deben ser puestos en contexto. En este sentido aludió a las continuas tensiones en el país y al repunte de las conversaciones a nivel mundial sobre el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero. Twitter consideró que las formas en que las palabras de Trump puedan ser interpretadas por diferentes audiencias, podrían incitar a nuevos actos violentos.

Aún así, Trump continuó tuiteando el viernes por la noche usando la cuenta @POTUS del gobierno, a pesar de que su cuenta @realDonaldTrump fue suspendida.

«Como llevo diciendo durante mucho tiempo, Twitter ha ido más y más lejos en la prohibición de la libertad de expresión y esta noche los empleados de Twitter han coordinado con los demócratas y la izquierda radical en la eliminación de mi cuenta de su plataforma, para silenciarme», escribió el mandatario en una serie de mensajes que posteriormente dejaron de estar disponibles. En ellos también barajó la posibilidad de crear su propia red social.

Poco después de la decisión de Twitter, Google suspendió la aplicación de la red social Parler de su Play Store hasta que ésta una «sólida» moderación de su contenido mientras que Apple dio al servicio 24 horas para presentar un plan detallado que garantice la supervisión de su contenido.

Parler es una red social que incluye a muchos de los partidarios de Trump que han sido cesados de otras plataformas como Twitter. En un comunicado, Google respaldó su decisión alegando las continuas publicaciones en la aplicación que buscan «incitar a la violencia en EEUU».

Cabe recordar como Facebook también aplicó sus más duras restricciones a Trump bloqueando su cuenta el jueves de forma indefinida. No obstante, su co-fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, especificó que esta prohibición duraría al menos dos semanas, hasta la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Durante esa misma jornada, el proveedor de software de comercio electrónico Shopify suspendió sus servicios a las tiendas online de la Organización Trump y la campaña Trump. De esta forma, TrumpStore.com y shop.donaldjtrump.com, que vendían merchandising oficial del mandatario se mantuvieron inactivas.

La compañía alegó que Trump violó la política de la empresa, que prohíbe a los minoristas que usan su plataforma promover o apoyar organizaciones o personas que promuevan la violencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin