Inicio Actualidad UE y Mercosur ven «progresos considerables» en los últimos meses para cerrar...

UE y Mercosur ven «progresos considerables» en los últimos meses para cerrar el acuerdo

La Unión Europea y el bloque del Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– han destacado este jueves que en los últimos meses se han producido «progresos considerables» sobre el acuerdo de libre comercio en medio de los recelos de algunos países y en una semana clave para avanzar o dar por concluidas las negociaciones.

Las partes han indicado en un comunicado que se siguen manteniendo «conversaciones constructivas» para «alcanzar rápidamente un acuerdo» que permita «hacer frente» a retos mundiales como el desarrollo sostenible, reducción de la desigualdad y el multilateralismo. «Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades», han agregado.

En los últimos meses, tanto la presidencia española el Consejo de la UE, como la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y los presidentes de Brasil y Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña, han marcado diciembre como fecha clave para el acuerdo.

Sin embargo, varias cuestiones medioambientales amenazan con poner fin a las negociaciones y volver a la casilla anterior, sin concluirse el acuerdo entre ambos bloques comerciales. El propio mandatario paraguayo, Santiago Peña, avisó ya en septiembre de que si el acuerdo no llegaba con Brasil él no continuará las negociaciones al asumir el mando de Mercosur.

De hecho, Lula ha dado el relevo este jueves a Paraguay en la presidencia ‘pro tempore’ del bloque regional durante un acto en la cumbre celebrada en Río de Janeiro en la que además se ha oficializado la adhesión de Bolivia al grupo. «Agradecemos al querido presidente Lula, que hoy promulgó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur como miembro pleno, un hito histórico importante en la integración regional», ha dicho el presidente boliviano, Luis Arce, en la red social X.