Inicio Actualidad UGT afirma que el “poco” empleo que se crea sigue siendo “precario”

UGT afirma que el “poco” empleo que se crea sigue siendo “precario”

UGT ha indicado este martes que la “mejora relativa” del paro en noviembre esconde una “elevada precariedad y parcialidad” debido al tipo de empleo que se está creando, fundamentalmente contratos temporales y a tiempo parcial, en su mayoría involuntarios, con remuneraciones más bajas.

En un comunicado, el sindicato, que destacó que únicamente el 6,2% de los contratos firmados en noviembre son indefinidos a tiempo completo, valora que, tras dos años de ascensos del paro en noviembre, 2018 vuelve a recoger el comportamiento estacional que muestra este mes por el inicio de la campaña navideña, con un aumento de afiliación en las actividades de comercio.

A la vista de este análisis, UGT instó al Gobierno a seguir avanzando con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por un empleo de calidad. Para ello, apostó por una reforma del sistema de prestaciones, que mejore la cobertura y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan, ya que con casi 3,3 millones de personas en paro, sólo un 57,14% recibe protección por desempleo.

Asimismo, el sindicato ve imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido “las tijeras de la austeridad” de manera especialmente acusada desde 2010, y defiende medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación y lograr la inserción permanente de los desempleados.