Últimas noticias sobre Catalunya, en directo

15:23En rueda de prensa en el Congreso, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha dicho que “a efectos puramente personales” y en casos que tienen que ver con la libertad de una persona, “convendría que las resoluciones se dicten lo antes posible”.

“Respetando los plazos, entendemos que ese auto debe dictarse lo antes posible”, sostiene la también vicepresidenta del Congreso.15:19Podemos, en cambio, no ha comentado la estrategia de defensa de los exconsellers ante el Tribunal Supremo, pero pide que el juez decida lo antes posible. 15:16“Como creemos que no tendrían que haber entrado, nos parece que todos los días de más que estén son injustificados”, ha subrayado en declaraciones a los medios, y ha reclamado la excarcelación de los exconsellers y de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para que la campaña electoral del 21 de diciembre se desenvuelva “con unos mínimos estándares democráticos”. 15:12El candidato a la Generalitat de En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha criticado que el juez del Tribunal Supremo postergue hasta el lunes la decisión sobre si deja en libertad a los exconsellers del Govern porque cada “día de más” que pasen en prisión es injustificado. 15:09La diputada ha dejado claro que el PSOE tiene “absoluta confianza” en la decisión que finalmente adopte el juez sobre Junqueras y los otros siete miembros en prisión provisional del cesado Ejecutivo catalán que han pedido su puesta en libertad. 15:06“Hubiera sido muy positivo que hubieran contestado a las preguntas del Ministerio Fiscal; no se puede decir que se colabora con la Justicia cuando no se contestan a todas las preguntas”, ha manifestado Robles en una rueda de prensa en el Congreso. 15:02La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, cree que hubiera sido “muy positivo” que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller Raúl Romeva hubieran contestado hoy al fiscal en sus comparecencias ante el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Catalunya. 14:58LA CRISIS CATALANA. Puigdemont admite que no esperaba reconocimiento internacional “en los meses posteriores” a la DUI. El expresident asegura que su Govern “jamás” contempló pedir apoyos a corto y medio plazo al existir “una potencia diplomática española muy fuerte”.

14:54Así pues, tras las comparecencias celebradas hoy, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado, ante la gravedad de los hechos investigados, el mantenimiento de las medidas cautelares para los diez comparecientes. 14:50Los argumentos con los que la Fiscalía defiende su decisión es que no han cambiado las circunstancias y que sigue existiendo riesgo de fuga y reiteración delictiva. Las defensas han planteado que existen unas elecciones en las que los investigados van como candidatos y que no se pueden preparar desde prisión, a lo que el fiscal entiende que el riesgo de fuga está por encima, informa Carlota Guindal. 14:46ÚLTIMA HORA: La Fiscalía pide que se mantenga en prisión incondicional a los miembros del Govern cesados y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 14:43“Creemos que es un primer paso, aunque insuficiente para caminar hacia una situación de normalidad en la que resolver cuestiones políticas por vías políticas, no judiciales”, ha declarado Colau. 14:40La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que confía en que las declaraciones hoy ante el supremo de los ex consellers de la Generalitat y los dirigentes de Òmnium y ANC en prisión preventiva les sirvan para recuperar la libertad en los próximos días. 14:36Preguntado por si creía que van a tener dinero suficiente para pagar una posible fianza de las diez personas que declaran hoy, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha proclamado que “el pueblo catalán siempre salva al pueblo catalán”. 14:33Así es como se sienten -ha dicho- la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria primera Anna Simó, a las que en su declaración ante el Supremo de hace unas semanas “les preguntaron cosas tan sorprendentes como en qué listas iban a ir, qué programa iban a suscribir y qué ideología tenían”, ha criticado Rufián, para quien “eso se parece mucho a un juicio político”. 14:30A su juicio, aunque Llarena les deje en libertad no se dan las condiciones de igualdad necesarias para que los candidatos independentistas desarrollen una campaña electoral normal porque “seguramente saldrán con la amenaza de que no puedan decir según qué, que no pueden ir a según qué sitios y no puedan, en definitiva, expresarse de forma libre”.

14:26Rufián ha hecho estas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha acudido en señal de apoyo a los exconsellers y “los Jordis”, que han declarado ante el juez Pablo Llarena. 14:23El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho hoy que “a algunos les encantaría que Junqueras y compañía se pasearan en carroza besando bandera para salir” de prisión y que eso refleja la “peor regresión democrática” del Estado español. 14:20En referencia al president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dicho que “algunos están haciendo campaña electoral desde Bruselas y no está teniendo ningún problema”. 14:17En cualquier caso, Cifuentes ha recordado que los consellers cesados “no están inhabilitados para ejercer sus derechos civiles y, por tanto, hoy podrían evidentemente ser candidatos”. 14:14“Creo que en Catalunya hace ya tiempo que la cuestión no era ya independencia sí o independencia no, sino que ha habido un grupo de personas, gobernantes, que han transgredido todas las leyes, que han dejado de lado la Constitución y el Estado de derecho y, ante eso, la Justicia está actuando”, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid. 14:11“Apoyo absolutamente cualquier medida de los tribunales y, más allá de mis opiniones personales, creo que aquí lo que hay que hacer es apoyar absolutamente lo que digan los jueces”, enfatizó Cifuentes ante la prensa tras mantener una reunión en la Comisión Europea con el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. 14:08La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que respetará la resolución del Tribunal Supremo sobre las condiciones en que los ocho exconsellers, por el momento en prisión, afrontarán las elecciones autonómicas del 21-D en Catalunya. 14:05LA CRISIS CATALANA. Los exconsellers acatan ante el juez el 155 y se comprometen a seguir la Constitución. Junqueras y Romeva se han negado a contestar a la Fiscalía. El magistrado del Tribunal Supremo resolverá sobre su libertad el próximo lunes.

14:00El juez tendrá que valorar lo afirmado por cada uno de los investigados y su predisposición a colaborar con la Justicia. Además, tendrá que analizar si entiende que se ha reducido el riesgo de reiteración delictiva y el de fuga.

Los exconsellers alegan que el hecho de presentarse como candidatos a los comisiones es una prueba de que no pretenden fugarse, además de alegar su arraigo familiar y social. 13:56El entorno de los presos habían acudido a la declaración de hoy con provisiones económicas para poder pagar la fianza que esperaban les impusiera el magistrado. Sin embargo, tendrán que pasar el fin de semana en prisión hasta conocer el lunes cuál es la decisión definitiva de Llarena. 13:53Además, en sus comparecencias, todos se han ceñido a sus respectivos escritos, presentados ante el juez para solicitar comparecer en defensa de su salida en libertad. 13:50Bassa ha contestado a gran parte de las preguntas del fiscal; Borras y Forn a todas; Mundó a algunas; y Rull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por el partido Vox. 13:47Solo Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat, y el exconseller Raúl Romeva, se han negado a responder a las preguntas del fiscal durante las comparecencias de los imputados ante el Supremo por el procés hacia la declaración unilateral de independencia que se han desarrollado hoy. 13:44En sus declaraciones, los exconsellers del Govern y los presidentes de ANC y Òmnium han asumido el artículo 155 de la Constitución y se han comprometido a no salirse de las vías constitucionales. 13:41Por el momento, el juez Pablo Llarena, la Fiscalía y los abogados de los encausados siguen dentro de las instalaciones del Tribunal Supremo, informa Carlota Guindal. 13:38ÚLTIMA HORA: Termina la declaración de Jordi Sánchez. Con él, concluyen todas las declaraciones de los miembros del Govern cesados y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural ante el Tribunal Supremo, informa Carlota Guindal.

13:35De esta manera, la candidatura de Puigdemont presentarán este lunes el programa electoral, destacando que es una herencia de la obra del Govern de JxSí, y Artadi ha concretado que todos los actos que tengan que ver con los “presos políticos” se harán de forma conjunta con ERC. 13:32En una reunión informal con periodistas, la directora de campaña, Elsa Artadi, ha explicado que, a la espera de si excarcelan a los exconsellers y a Jordi Sànchez, ‘número dos’ de la lista, intentarán que también estén en el acto de inicio de campaña. 13:29JuntsxCat empezará la campaña electoral la noche del lunes al martes en el mismo plató que fue centro de prensa del referéndum del 1-O, con capacidad para unas 1.000 personas, y la tecnología hará que participe a distancia su candidato, Carles Puigdemont, y pretenden que esté presente de alguna manera en todos los actos. 13:26De hecho, uno de los principales objetivos para la salida de la cárcel de Oriol Junqueras, los siete exconsellers y los presidentes de ANC y Òmnium es que éstos puedan participar con normalidad en la campaña electoral. Meritxell Borràs y Jordi Cuixart son los únicos que no forman parte de ninguna lista. 13:23La decisión de Pablo Llarena sobre la situación de los exconsellers y los presidentes de ANC y Òmnium, que en principio se demora hasta el lunes, se produciría horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre, que arrancará en la medianoche del lunes. 13:19En respuesta a los periodistas durante un desayuno-coloquio de Empresaris de Catalunya, ha recordado que respeta todas las decisiones judiciales.

Si quedan en libertad, pese a que renuncien a la vía unilateral para conseguir su excarcelación, los candidatos de ERC o JuntsxCat podrían participar en la campaña, pero Arrimadas cree que, pese a lo que digan ante el juez, volverán a apostar por la misma hoja de ruta si gobiernan. 13:16La candidata de Cs a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha advertido este viernes de que los exconsellers encarcelados por el desarrollo de la hoja de ruta independentista “harán lo mismo” si vuelven a gobernar. 13:12ÚLTIMA HORA: Termina la declaración de Jordi Cuixart ante el magistrado Pablo Llanera. Ahora es el turno de Jordi Sànchez, el último en hacerlo, informa Carlota Guindal.

13:11Según las fuentes, el juez ha trasladado esa información a los abogados de los diez procesados que a lo largo de la mañana están declarando ante él. 13:08En principio, hasta el lunes 4 de diciembre el juez Pablo Llarena no comunicará la resolución sobre la situación de los exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium Cultural que hoy están compareciendo ante él para solicitar su puesta en libertad, han informado fuentes del Supremo. 13:04Los entonces líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, entraron antes en prisión provisional, concretamente el pasado 16 de octubre, por un delito de presunta sedición durante las protestas previas al referéndum del 1 de octubre. 13:00Recordemos que el vicepresidente y los siete exconsellers se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por el proceso que llevó a la celebración de una consulta secesionista y una posterior declaración unilateral de independencia de Catalunya. 12:57Hasta el momento ya han declarado todos los miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya cesados, con el vicepresidente Junqueras a la cabeza. Ahora es el turno de los líderes soberanistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. 12:54ÚLTIMA HORA: Ha terminado la declaración de Jordi Turull y empieza la de Jordi Cuixart, líder de la entidad soberanista de Òmnium Cultural, informa Carlota Guindal. 12:50En relación a la campaña electoral, Pascal ha pedido a los catalanes que voten a Junts per Catalunya, la candidatura del expresident Carles Puigdemont porque es “la mejor forma de que el Govern vuelva”.

Ha solicitado así “reforzar la figura del president, la figura de nuestro Govern y normalizar políticamente la situación en Catalunya, que ahora mismo está intervenida con el 155 y con gente en prisión”. 12:47En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo donde comparecen ante el juez los miembros del Govern de Catalunya cesados y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Pascal ha reiterado una vez más “que estos son presos políticos y que están en prisión por haber dejado votar y dar cauce a la democracia”.

A su juicio, “esto en un Estado democrático no es aceptable” y por eso, ha dicho, está “convencida de que van a salir porque la democracia se impone y no es posible que en el siglo XXI haya presos políticos”.

12:44La coordinadora del PDeCAt, Marta Pascal, ha rogado que hoy “se imponga el sentido común” para que los exconsellers encarcelados y los ‘Jordis‘ “puedan dormir en casa” y, de esta forma, “se normalice la campaña electoral” que comienza el próximo 5 de diciembre y en la ha pedido “reforzar la figura” de Carles Puigdemont. 12:39A todo ello, la decisión sobre su libertad no se decidirá hasta el lunes, según han asegurado fuentes jurídicas a La Vanguardia. 12:38ÚLTIMA HORA: Hace unos minutos se ha retomado la sesión con la declaración de Jordi Turull. Posteriomente será el turno de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. 12:32Más detalles de las declaraciones de los miembros del Govern cesado ante el Tribunal Supremo: Sí están acatando el artículo 155 de la Constitución y comprometiéndose de una manera más o menos rotunda a no salirse de las vías constitucionales. 12:28El vicepresidente y el exconseller de Esquerra Republicana Oriol Junqueras y Raül Romeva se están negando a responder a las preguntas de la Fiscalía, informa Carlota Guindal. 12:23ÚLTIMA HORA: Josep Rull ya ha terminado de declarar. Ahora habrá un descanso de 15 minutos antes de las declaraciones, por este orden, de Jordi Turull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, informa Carlota Guindal. 12:20“Que lo que vayan a decir ante la justicia luego no lo contradigan con sus manifestaciones ni programas electorales”, ha dicho Santi Rodríguez, y consideraría inadmisible que acataran la ley ante el juez pero defendieran saltársela en sus mensajes y programas electorales. 12:16El director de la campaña electoral del PP, Santi Rodríguez, ha deseado este viernes que los encarcelados por el proceso soberanista “sean demócratas por convicción y no por cobardía”.

El también secretario general del PP catalán lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido, en alusión a las declaraciones de los presos ante el Tribunal Supremo, ante el que se espera que acaten el 155 y renuncien a la vía unilateral.

12:11ÚLTIMA HORA: Ya han terminado las declaraciones de Dolors Bassa y Joaquim Forn ante el Tribunal Supremo. A continuación es el turno de Meritxell Borràs y Josep Rull, informa Carlota Guindal. 12:06Artur Mas: “No había ningún motivo para meterles en prisión y hay todos los del mundo para que salgan de ella. En este sentido entiendo cualquier estrategia de defensa”. 12:03Artur Mas, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Tribunal Supremo: “Estas personas nunca deberían haber estado en prisión y pedimos que salgan inmediatamente. Lo pedimos por cuestiones políticas, personales y por sus propios derechos”. 12:00El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado hace unos minutos a las puertas del Tribunal Supremo, tal y como estaba previsto. 12:00LA CRISIS CATALANA. La ANC, preparada para pagar las fianzas de los exconsellers y ‘los Jordis’. Se espera que los tanto los consellers cesados como los líderes de las entidades soberanistas salgan en libertad si acatan el 155 y la Constitución. 11:57Tras asegurar que en las asociaciones soberanistas “hay cantidad suficiente para hacer frente a las fianzas”, ha explicado Marcel Mauri que éstas salen del “bolsillo de la gente que quiere dar su dinero”.

Aunque ha admitido que no sabe con exactitud qué cantidad puede fijar el juez, ha apuntado “cuando lo sepamos no será un problema, porque la solidaridad del pueblo de Catalunya es muy amplia y lo podremos resolver”. 11:54También el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha clamado a las puertas del Supremo por que hoy haya “un poco de justicia” y los ‘Jordis‘ y los exconsellers puedan salir de la cárcel.

“Es lo que quieren sus familias y una parte muy importante y mayoritaria de la gente en Catalunya, que no entiende cómo hemos llegado a esta situación”, ha argumentado. 11:51Tras defender que el exvicepresident Oriol Junqueras y los seis exconsellers que no huyeron a Bruselas están en prisión “por unos hechos que responden a un mandato democrático de la ciudadanía de Catalunya expresado el 27 de septiembre en las urnas”, la diputada ha rechazado que se pueda “encarcelar por las ideas y por la voluntad de llevar a cabo un programa, legal legítimo y avalado democráticamente por las urnas”.

11:48Sobre el tuit del expresident Carles Puigdemont pidiendo a los que fueron miembros de su Govern que hagan lo que sea necesario para salir de la cárcel, Capella ha coincidido en que “quien está injustamente privado de libertad tiene derecho a poderse defender”. 11:44En declaraciones a los medios de comunicación, Capella ha confirmado que “está todo previsto para poder hacer efectivas las fianzas que se acuerden”, aunque espera que sea una “fianza proporcional”. 11:41Ambos se han concentrado hoy, junto a varias decenas de familiares y cargos públicos independentistas, en la puerta del Supremo con la esperanza de que el juez Pablo Llanera “haga justicia” y ponga en libertad bajo fianza a los investigados.

“Desde ERC esperamos que se haga justicia porque las personas que están encarceladas no deberían estar en prisión, porque son acusados de unos delitos inexistentes”, ha defendido Capella. 11:38Los abogados de los exconsellers y los ‘Jordis’ tienen “todo preparado para hacer efectiva la fianza” que podría imponerles el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para dejarles en libertad, según han confirmado la diputada de ERC Esther Capella y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. 11:33Al igual que la Fiscalía, que tiene previsto mantener la petición de que los investigados sigan en prisión, el letrado de Vox, Javier Ortega, también solicitará a Llarena la misma medida, según fuentes de la formación política. 11:30El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que ha asumido la investigación por rebelión y sedición que comenzó a instruir la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha admitido la personación de Vox como acusación, por lo que su abogado Javier Ortega se encuentra presente en las comparecencias de hoy en las que solo se revisará la situación personal de los diez que están en prisión. 11:25“Como acusación popular exigiremos que se cumpla la ley y que los exconsellers y los ‘Jordis‘ permanezcan en prisión. Si aceptan el acatamiento del 155 denunciaremos que es un mero paripé”, ha advertido el abogado de Vox Javier Ortega a las puertas del Tribunal Supremo. 11:21Vox, acusación popular en la causa en la que el Supremo investiga al Govern cesado y a “los Jordis”, pedirá que el exvicepresident Oriol Junqueras, los otros siete exconsellers y los dos líderes independentistas continúen en prisión provisional.

11:17ÚLTIMA HORA: Ya ha terminado la declaración de Dolors Bassa y Joaquim Forn. A continuación es el turno de Meritxell Borràs y Josep Rull. 11:15ELECCIONES CATALANAS. Mas avisa de que si el bloque independentista no saca mayoría el ‘procés’ quedará aparcado. Rechaza acatar el 155: “No puedo aceptar que el autogobierno sea suspendido o por alguien que no sea los ciudadanos de Catalunya 11:13Mas no considera “ajena” la lista de Junts per Catalunya, impulsada por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont porque es la candidatura que “representa” al PDeCAT.

Así ha reconocido que la decisión de Puigdemont de concurrir a las elecciones “lo cambia todo” y que el partido se ha “acomodado a la excepcionalidad” que esto supone. Mas ha considerado “absurdo” que hubiesen presentado una lista propia a los comicios para competir con el president cesado. 11:10Aun así, Mas ha advertido de que “no se puede renunciar a un proyecto político si recibes mayoría absoluta”, aunque ha reconocido que si los partidos independentistas pierden la mayoría parlamentaria su proyecto quedará “aparcado” al menos durante la próxima legislatura. 11:08Preguntado por si los partidos independentistas abandonarán su proyecto de ruptura si no obtienen mayoría absoluta, el expresident de la Generalitat ha considerado que la decisión sobre la relación entre Catalunya y el resto de España se debe contar “en votos”, pero si obtienen mayoría en escaños “hay que invitar a las autoridades del Estado a sentarse”. 11:04Artur Mas ha enmarcado en la normalidad la decisión de ERC de acreditar a 8.000 apoderados para las elecciones del 21-D porque cree que es la manera de garantizar “que no hay ningún error en el recuento electoral”.

“Ha pasado muy pocas veces de manera sustancial, excepto en el voto en el extranjero”, ha dicho sobre un eventual “pucherazo electoral” y ha considerado que en este caso los electores tienen difícil controlar que no haya fraude. 11:00“Si el bloque independentista no tiene mayoría en el Parlament, pues se acepta el resultado y se colabora con los que han ganado para que legislatura dé los mejores frutos para Catalunya“, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero. 10:57El expresident de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha afirmado hoy que dará por bueno el resultado de las elecciones en Catalunya del 21-D “como demócrata”, pero se ha preguntado si, en caso de que ganen los partidos independentistas, el Estado “dará por buena que la realidad catalana es esta”.

10:52Mientras tanto, en el exterior sigue la presencia de políticos que apoyan a los miembros del Govern cesados y los ‘Jordis‘. Por parte de ERC, respaldan a los imputados los diputados Ester Capella y Gabriel Rufián, así como el portavoz de la formación Sergi Sabrià, mientras de Joan Mena de En Comú Podem también aguarda a las puertas del Supremo. 10:47En estos momentos ya está declarando la exconsellera Dolors Bassa. A su vez, Oriol Junqueras y Raül Romeva ya están de vuelta a las instalaciones de la Audiencia Nacional después de prestar declaración. 10:43ÚLTIMA HORA: Raül Romeva y Carles Mundó también han acabado su declaración ante el juez Pablo Llanera, informa Carlota Guindal desde el Tribunal Supremo. 10:41Fuentes de estas formaciones han asegurado que acudirán a las inmediaciones del alto tribunal la número dos del PDeCAT, Marta Pascal, y los diputados nacionales Jordi Xuclá, Carles Campuzano, Ferran Bel y Lourdes Ciuró. 10:38Hasta las puertas del Supremo está previsto que se acerquen en las próximas horas el expresident de la Generalitat Artur Mas, y otros diputados y senadores de ERC, PDeCAT y En Comú Podem. 10:34Entre los que han acudido a mostrar su apoyo a miembros del Govern cesados y los ‘Jordis‘ se encuentran también el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri o el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, y que figura como número ocho en la lista encabezada por Carles Puigdemont, para las elecciones catalanas del 21-D. 10:30La diputada del PDeCat Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella, son algunos de los cargos independentistas que arropan a los exconsellers en esta mañana en Madrid. 10:26Una veintena de familiares de los exconsellers y miembros de ANC y Òmnium Cultural han sido los primeros en acudir a las puertas del Tribunal Supremo para arroparles en su declaración ante el magistrado Pablo Llarena.

10:23ÚLTIMA HORA: Termina la declaración de Oriol Junqueras ante el magistrado Pablo Llanera. Ha estado aproximadamente 20 minutos. Ahora es el turno de Raül Romeva, informa Carlota Guindal. 10:21Así, del documento que se filtró hace semanas de nueve puntos, la última propuesta se ha reducido a tres y el relativo a presos podría caer hoy si los exconsellers salen de la cárcel, aunque Artadi ha dicho que “habrá que ver si añadimos otros puntos”. 10:18En una entrevista en Catalunya Ràdio, Artadi ha señalado que uno de ellos hace referencia a la liberación de presos, algo que ha admitido que no depende de ellos y que además podría producirse hoy en el Tribunal Supremo.

Otro es sobre “ratificar” el resultado del 1-O y el tercero hace relación a ensanchar la base soberanista, desplegar políticas sociales y “hacer posible un proceso constituyente”. 10:17La número 10 de la lista de Junts per Catalunya y directora de la campaña, Elsa Artadi, ha dicho hoy que su candidatura no se ve “invistiendo a otro candidato” que no sea el expresidente Carles Puigdemont, y ha indicado que trabajan con las fuerzas soberanistas sobre tres posibles puntos en común. 10:12ÚLTIMA HORA: El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ya se encuentra ante el magistrado para declarar. Es el primero de los diez citados hoy en el Tribunal Supremo. 10:09Según Francesc Homs, que es abogado, el partido dispone de una caja de seguridad con una “cantidad razonable” de efectivo para hacer frente a eventuales fianzas que puedan imponerse a los exconsellers del PDeCAT Meritxel Borràs, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. 10:05El exconseller de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, pretende asistir como coordinador de las defensas de los cuatro exmiembros del Govern de Catalunya pertenecientes al PDeCAT durante las comparecencias de éstos ante el juez Plablo Llarena, que les investiga por diferentes delitos relacionados con el ‘procés’. 10:00Uno de los principales objetivos para la salida de la cárcel de Oriol Junqueras, los siete exconsellers y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart es que éstos puedan participar con normalidad en la campaña electoral de las elecciones en Catalunya convocadas para el próximo 21 de diciembre. Meritxell Borràs y Jordi Cuixart son los únicos que no forman parte de ninguna lista.

09:56El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que entiende la estrategia de defensa de los miembros del Govern cesados y los ‘Jordis‘ de acatar el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de salir de la cárcel. 09:53Todo apunta a que el orden de declaraciones será: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull. Los líderes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, serán los últimos, informa Carlota Guindal. 09:48Recordemos que el resto de encausados que llamados a declarar hoy en el Tribunal Supremo son los titulares de Presidencia, Jordi Turull; Exteriores, Raül Romeva; Gobernación, Meritxell Borràs; Interior, Joaquim Forn; Territorio, Josep Rull; Justicia, Carles Mundó, y Trabajo, Dolors Bassa, todos ellos cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 09:44ÚLTIMA HORA: Oriol Junqueras ya está en el Tribunal Supremo. Será el primero en prestar declaración ante el juez Pablo Llarena. 09:43“Tenemos mucho trabajo y os necesitamos para plantar cara al tripartito del 155. ¡Deseo reencontrarme con vosotros bien pronto!”, ha añadido en su tuit Puigdemont, que se encuentra en Bélgica junto con Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. 09:41“Os queremos en casa. Tenéis que salir de la cárcel porque no deberíais haber entrado nunca”, ha publicado en un mensaje de Twitter el mismo día que el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsellers comparecen ante el Tribunal Supremo con la esperanza de que el juez modifique su actual situación procesal, dictada por la Audiencia Nacional. 09:38El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes por la mañana a los exconsellers en prisión preventiva que hagan “lo que haga falta para salir” de la cárcel, una petición que ha extendido a los líderes soberanistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. 09:35Los miembros del Govern cesados han sido los últimos en llegar, en tanto que los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs lo habían hecho sobre las 8:30 horas a los calabozos procedentes de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco, respectivamente.

09:32CONFIRMADO: El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los 5 exconselleres que se encuentran encarcelados en la prisión de Estremera han llegado en torno a las 9:00 horas a los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados de dos en dos al Tribunal Supremo para declarar. 09:30A partir de ahora deberán esperar su turno desde los calabozos de la Audiencia Nacional. Como ya hemos comentado anteriormente, serán trasladados hasta el Tribunal Supremo en coche y en parejas, en orden de declaración. 09:27A pesar de que no se les ha podido ver llegar a la Audiencia Nacional, todo apunta a que los miembros cesados del Govern de la Generalitat de Catalunya y los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya han llegado. Prueba de ello es que sus letrados ya han llegado a las instalaciones del Tribunal Supremo, donde se llevará a cabo la declaración. 09:24En representación de la CUP acuden en apoyo a los exconsellers y a los presidentes de las entidades la independiente de la lista de los ‘cupaires’ a las elecciones de 21 de diciembre Bel Olid, según fuentes de la formación. 09:22La comitiva de ERC cuenta con el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó, que va en la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre; y otros miembros de la lista como Alba Vergés, Fabián Mohedano, Marc Sanglas, Òscar Peris, Adriana Delgado, Lluïsa Llop, Assumpció Laïlla (Demòcrates) y Magda Casamitjana (Més), entre otros. 09:20En previsión de su puesta en libertad, acuden el presidente del PDeCAT y expresident de la Generalitat, Artur Mas; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; y diputados y senadores de Madrid, como Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras y Ferran Bel, entre otros. 09:17Son muchas las personas que se agolpan en las inmediaciones del Tribunal Supremo. Es el caso de varios miembros del PDeCAT, ERC y de la CUP, que han acudido a Madrid en apoyo a los exconsellers que están en prisión y a los presidentes de las entidades independentistas encarcelados que declaran ante el juez Pablo Llarena. 09:15LA CRISIS CATALANA. La ANC, preparada para pagar las fianzas de los exconsellers y los ‘Jordis. Se espera que los tanto los consellers cesados como los líderes de las entidades soberanistas salgan en libertad si acatan el artículo 155 y la Constitución.

09:11A pesar de estar a disposición de hacer frente al pago de las hipotéticas fianzas, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, criticó que se podría dar la paradoja de que, pese a tener el orden del juez, el pago no se pueda hacer efectivo hasta el lunes por cuestiones técnicas: “Entonces la situación de encarcelamiento se prolongaría todo el fin de semana”, lamentó. 09:07Alcoberro se mostró esperanzado a que las fianzas no llegaran a la cifra “insólita” de Carme Forcadell, que fue de 150.000 euros. En caso de ser una cifra de este tipo, la cantidad a abonar se tendría que multiplicar por diez, ya que estamos hablando de las del exvicepresidente Oriol Junqueras, los siete exconsellers y los dos ‘Jordis‘. 09:03El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, aseguró ayer que la caja de solidaridad de la entidad está “preparada para actuar”. De este modo, la Assemblea dice que podría hacerse cargo de las eventuales fianzas que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera podría imponer durante el día de hoy a los encausados. 09:00En este sentido, la ANC ya ha anunciado que está preparada para hacer el pago de la fianza de los miembros del Govern de Catalunya cesados y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en caso de que sea necesario. 08:55Si el juez Pablo Llanera decreta libertad provisional previo pago de fianza, los exconsellers encarcelados y los ‘Jordis‘ deberán esperar a que se haga efectivo el pago también desde su centro penitenciario. 08:52Una vez vayan declarando ante el magistrado Pablo Llarena, volverán a los calabozos de la Audiencia Nacional donde esperarán para ser trasladados de nuevo a prisión. En el caso de que el juez decida su puesta en libertad, deberán volver igualmente al centro penitenciario donde están recluidos para firmar su salida y recoger sus pertenencias. 08:48Estos coches entrarán en el garaje del Tribunal Supremo, el mismo desde el cual salió el vehículo que hace unas semanas trasladó a la todavía presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, hasta la cárcel de Alcalá Meco, donde pasó una noche antes de abonar la fianza que le impuso el juez Pablo Llanera. 08:43Esta operación logística se debe a que el Tribunal Supremo carece de calabozos, donde todo preso debe esperar hasta ser presentado ante el magistrado. La distancia entre la Audiencia Nacional y el alto tribunal es de apenas 200 metros, que los encausados recorrerán en coches policiales de dos en dos.

08:40Si no hay cambios de última hora, los exconsellers cesados y los ‘Jordis’ serán trasladados en furgones de la Guardia Civil desde la prisión hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, donde esperarán a que el magistrado del Supremo Pablo Llarena les vaya llamando para declarar. 08:37LA CRISIS CATALANA. Así será la llegada de los exconsellers y los Jordis al Tribunal Supremo. Los exmiembros del Govern encarcelados tienen en su mano salir de prisión si abandonan la DUI. Serán trasladados a la Audiencia Nacional porque el Supremo no dispone de calabozos. 08:33A los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya, el juez del Tribunal Supremo los dejó en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renunciaran a la vía unilateral. Ello hace prever que pueda cambiar la situación personal de quienes comparecerán hoy si siguen el mismo camino. 08:30La Fiscalía, que estará representada por Consuelo Madrigal y Jaime Moreno Verdejo, pedirá previsiblemente que los miembros del Govern de Catalunya cesados permanezcan en prisión, aunque esa posición se puede modificar en función de las declaraciones. 08:27Sin embargo, el juez no está obligado por ninguna urgencia a adoptar cualquier decisión, dado que la situación personal de los afectados ya ha sido decidida por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Es decir, ya han comparecido ante un juez y ahora se les cita porque quieren argumentar que existen razones para que se cambie aquella decisión. El magistrado Llarena puede o no decidirlo y no tiene límites de plazo para ello. 08:24La asunción del artículo 155 por parte de los imputados también afecta a las elecciones convocadas en Catalunya para el próximo 21 de diciembre, cuya campaña arranca en la medianoche del lunes. En esa campaña quieren participar los comparecientes, con la excepción de Meritxell Borràs y Jordi Cuixart, que no forman parte de ninguna lista. 08:20Así, el juez del Tribunal Supremo les ha citado a partir de las 09:30 horas de la mañana con ese único objetivo. Dadas las circunstancias de las instalaciones del tribunal, los ocho exconsellers cesados y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llegarán a bordo de furgones y esperarán el momento de comparecer en los calabozos de la Audiencia Nacional.

Según fuentes del alto tribunal, desde estos calabozos serán devueltos a sus respectivas prisiones, al margen de si el juez decide o no algún cambio de su situación. 08:16El juez Pablo Llarena les ha respondido con una providencia en la que señala literalmente que “visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia”.

08:13Los encausados consideran, en consecuencia, que no hay riesgo de reiteración delictiva, el argumento fundamental por el que fueron enviados a prisión. 08:10Más allá de acatar el artículo 155, los encausados también han admitido que la Declaración Unilateral de Independencia tuvo sólo valor político y han asumido las vías de diálogo y de negociación dentro de la Constitución, en la línea marcada por la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a quien el juez dejó salir de prisión bajo fianza. 08:05Recordemos que todos ellos, junto al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en Bruselas, están imputados bajo la acusación de rebelión, sedición y malversación en relación con su liderazgo en el proceso hacia la declaración de independencia de Catalunya del pasado 27 de octubre. 08:00La declaración de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la declaración de los miembros del Govern cesados y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo.

Los ocho exconsellers encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, se acogerán hoy a la llamada vía Forcadell para pedir al Tribunal Supremo su libertad provisional con el argumento de que acatan el artículo 155 de la Constitución.

Con ese objetivo han pedido comparecer ante el juez Pablo Llarena, para defender que, desde que la Audiencia Nacional ordenó su prisión provisional sin fianza, se ha aplicado y ellos han acatado dicho precepto constitucional, que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Catalunya.

Loading...