Inicio Actualidad Ultraizquierdistas vandalizan la Casa Museo Colón de Valladolid con pintadas contra la...

Ultraizquierdistas vandalizan la Casa Museo Colón de Valladolid con pintadas contra la celebración del 12 de Octubre

Ha vuelto a ocurrir. Si el pasado año los actos vandálicos contra la celebración del Día de la Hispanidad se dirigieron hacia el monumento a Colón, este 12 de octubre se han cometido contra la Casa Museo del descubridor de América, situada en la calle Colón de Valladolid.

Bien entrada la noche podía leerse en la puerta de acceso y en la fachada de la Casa Museo un mensaje compuesto por dos frases. La primera de ellas, en pintura blanca, haciendo alusión a la fecha: «12 de octubre». La segunda, en pintura roja, con la siguiente consigna política: «Nada que celebrar».

Se da la circunstancia de que este año Vox había convocado una acción de vigilancia nocturna en el monumento a Colón, situado en la plaza del mismo nombre en la capital vallisoletana. A fin de evitar, precisamente, actos vandálicos como el acaecido este 12 de octubre en la Casa Museo Colón.

El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García, ha lamentado que la Policía Municipal haya permanecido «toda la noche vigilándonos» cuando, a su juicio, «no hacía falta» un despliegue policial de esas características. «A lo mejor habría estado bien», ha recriminado García, que la Policía hubiera preparado un dispositivo de vigilancia «rotatorio» entre el monumento y la Casa Museo para disuadir a la «ultra izquierda» de acometer esta serie de ataques.

A primera hora de la mañana, en la Casa Museo Colón ya no quedaba más que el rastro de la pintura sobre la puerta de acceso y la fachada. No por la intervención del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, que a lo largo del día ha acudido al lugar de los hechos con el equipo «apropiado» para proceder a su eliminación, sino por la acción de algún ciudadano anónimo que ha intentado borrar las pintadas antes del amanecer.

Derriban estatuas de Colón y de Felipe VI en Pamplona

Por otra parte, Sortu ha celebrado este lunes un acto en Pamplona para denunciar, junto con asociaciones de inmigrantes, el «supremacismo del reino español».

Dos figuras representando al rey Felipe VI y Cristobal Colón han sido colocadas en dos pedestales ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, y una vez sobre ellos les han puesto sendas sogas al cuello de las que varias personas han tirado hasta derribarlas y decapitarlas mientras sonaba «L’Estaca».

De esta forma, ha dicho Maider Lazkano, Sortu ha querido hacer visible su negativa a celebrar «el Día del colonialismo supremacista del Reino de España», a celebrar «el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil».

» Hoy aquí en Euskal Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar pero sí mucho que decir”, afirma la portavoz abertzale.

En el acto han colaborado Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana) y durante el mismo se han interpretado bailes de Ecuador y Bolivia y dos representantes de África United y Muejres del Maiz, Anabel Oyana y Jannisa Lamar, han denunciado el perjuicio que ha supuesto el colonialismo para sus pueblos y otros muchos.

Para Beñat Hach Embarek, miembro también de SORTU, el 12 de octubre «es el enaltecimiento de un imperialismo en decadencia y de toda su maquinaria: la monarquía corrupta, la unidad de la patria, la represión y la Guardia Civil y el supremacismo españolista”.

«El imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto”, añade, y subaya que el colonialismo, la opresión, no tienen ninguna legitimidad, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo”.