Un año después

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, comenta el año transcurrido desde las elecciones del 20 de diciembre del 2015.

En su repaso de estos intensísimos doce meses, el analista destaca el nuevo esquema derivado de los resultados de las elecciones del 20-D, con la “entrada en tropel” de los nuevos partidos. Podemos y Ciudadanos, y la debacle de los partidos tradicionales. El PP perdió 3,5 millones de votos y 68 diputados, lo que provocó que Mariano Rajoy renunciara a la investidura por la falta de apoyos. Pedro Sánchez sí lo intentó, pero no consiguió la confianza de Podemos, con lo que el país se vio abocado a una segundas elecciones.

En junio, coincidiendo con el sorprendente resultado del referéndum sobre el Brexit, el PP recuperó terreno. No así el PSOE, que entró un una gravísima crisis interna que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez y la investidura de Rajoy.

Juliana destaca dos conclusiones de todo este proceso: la neutralidad del Rey y el actual clima de concertación entre PP y PSOE, que se ha traducido en algunos acuerdos de gobierno claves, como el relativo a la regla del gasto.

Loading...