Inicio Actualidad Un candidato a alcalde de Bildu organizó un homenaje al etarra que...

Un candidato a alcalde de Bildu organizó un homenaje al etarra que intentó matar al Rey

El candidato de Bildu a la alcaldía de Azkoitia (Guipúzcoa), Asier Altuna, fue condenado en 2005 por colaborar con un comando de ETA y habría participado en actos en apoyo a etarras tras la disolución de la banda terrorista. Entre ellos, un ongi etorri que tuvo lugar en el mismo municipio que ahora aspira a dirigir y que se organizó en homenaje al exetarra José Ramón Lete, uno de los presuntos partícipes del intento de atentado con el que ETA quiso asesinar al rey Juan Carlos I.

Así consta en numerosas fotografías, vídeos y otros documentos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que Dignidad y Justicia (DyJ) va a entregar a la Fiscalía General del Estado. La asociación de víctimas que preside Daniel Portero intenta acreditar que en las listas de Bildu hay candidatos cuya presencia podría suponer una vulneración de la ley de partidos y pide la ilegalización de la formación abertzale. Entre las fotografías aportadas constan al menos tres imágenes que acreditan que el actual candidato a la alcaldía de Azkoitia participó en noviembre de 2016 en el homenaje a José Ramón Lete.

En una de las fotografías se puede observar a Altuna esperando la llegada de Lete, quien acababa de salir de prisión y es uno de los señalados por la Policía Nacional como presunto organizador junto a otros etarras del frustrado intento de atentado en Palma contra Juan Carlos I en el año 1995. En otra de las imágenes localizadas por DyJ, el candidato a alcalde por Bildu en esa localidad de 11.000 habitantes se encuentra en el interior de una herriko taberna, mientras una mujer abraza a Lete.

El candidato de Bildu a la alcaldía de Azkoitia, Asier Altuna, en el homenaje al etarra que quiso matar al Rey.
El candidato de Bildu a la alcaldía de Azkoitia, Asier Altuna, en el homenaje al etarra que quiso matar al Rey.

En la tercera fotografía aportada por DyJ para acreditar la presencia de Altuna en aquel homenaje, se ve al candidato de Bildu junto a Lete, quien está quitando su propia fotografía de una pared donde colgaban imágenes de presos de ETA. El exetarra había quedado en libertad tras ser extraditado por Francia años antes. Precisamente en ese país había sido detenido en diciembre de 2001. Veterano miembro de la banda terrorista, la Policía Nacional le acusaba del intento de asesinato del Rey y de otros crímenes, entre ellos el del ex edil de UCD Ramón Baglietto, en mayo de 1980.

El candidato de Bildu a la alcaldía de Azkoitia, Asier Altuna, en el homenaje al etarra que quiso matar al Rey.
El candidato de Bildu a la alcaldía de Azkoitia, Asier Altuna, en el homenaje al etarra que quiso matar al Rey.

Planeó atentar contra el PSOE

Además de participar en ese ongi etorri, según la documentación recopilada por DyJ, el candidato de Bildu a la alcaldía del guipuzcoano municipio de Azkoitia fue condenado en 2005 a cinco años de prisión por colaboración banda armada. Se le consideró integrante del comando Araba, que tenía entre sus objetivos al concejal del PSOE en Eibar José Luis Vallés, contra quien habría planeado un atentado en 2001. Según la sentencia, facilitó el transporte de etarras a Mondragón y se encargó de vigilar mientras estos robaban un coche que sería utilizado en el atentado.

La organización de víctimas que preside Daniel Portero también ha recopilado distintas entrevistas concedidas por Altuna entre 2012 y 2023 a medios de comunicación. En una de ellas, fechada el pasado 18 de mayo, el candidato de Bildu hablaba en nombre de la «izquierda patriótica vasca» sobre el uso que ETA y las FARC hicieron de las armas para conseguir poder.

En otra, concedida en 2012 y grabada en vídeo, se presentaba como expreso político y secretario de la izquierda abertzale en representación de Sortu en América Latina. En la misma entrevista, hablaba sobre avanzar hacia la independencia del País Vasco por vías pacíficas.

Pruebas contra otro candidato de Bildu

La asociación DyJ ha recopilado pruebas para demostrar que otro candidato de Bildu también participó en varios homenajes de apoyo a exetarras que acababan de salir de prisión. Se trata de Iñaki Gonzalo Casal, alias Kitxu, quien figura como tercer suplente en las listas de Bildu a la alcaldía de Getxo (Vizcaya) y fue condenado a 67 años de cárcel por tenencia ilícita de armas, falsificación documental y uso de artefactos explosivos.

El 17 de agosto de 2021 participó en el ongi etorri que se celebró en honor de Aitor Fresnedo, quien acababa de salir de la prisión de Logroño. Ya en junio de 2018 se había desplazado hasta la cárcel de Valladolid para homenajear a José Antonio Galarraga nada más ser excarcelado. En una fotografía, se le puede ver portando una pancarta roja con una estrella sobre la letra efe junto a otro grupo de personas que se desplazaron hasta Castilla y León a celebrar la salida de prisión de Galarraga.

Un candidato de Bildu en el homenaje al etarra José Antonio Galarraga a su salida de prisión en Valladolid.
Un candidato de Bildu en el homenaje al etarra José Antonio Galarraga a su salida de prisión en Valladolid.

Un año antes, en 2017, también participó en el ongi etorri organizado en honor a Adur Fernández y en otra fotografía se le ve participando en una reunión para organizar un homenaje al también exetarra Oier Llorente. Asimismo, según DyJ, en 2016 habría participado en un encuentro convocado por el EPPK para dar a conocer que apoyaba la postura del colectivo de presos etarras de abrazar las vías legales para buscar reducciones de condena. También se le vio en otro ongi etorri a la puerta de la prisión de Dueñas para celebrar la excarcelación de Jesús María Zalakain en septiembre de 2015. En esa imagen, sostenía una bandera independentista catalana.

La asociación Dignidad y Justicia había presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado una ampliación de la denuncia presentada la semana pasada para intentar demostrar que Bildu ha incluido a 89 candidatos condenados por terrorismo en distas elecciones desde el año 2011. Defienden que este hecho pone de manifiesto que se ha incumplido la Ley de Partidos Políticos en sus artículos 9.2 y 9.3, que recoge que serán proscritas las formaciones que «incluyan regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».