Inicio Actualidad Un Congreso semivacío aprobará hoy la prórroga del estado de alarma

Un Congreso semivacío aprobará hoy la prórroga del estado de alarma

Este miércoles, el pleno del Congreso vota la solicitud del Gobierno de prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, así como las medidas económicas extraordinarias adoptadas para paliar los efectos del coronavirus.

La Constitución establece que el Gobierno debe solicitar la autorización del Congreso para ampliar la vigencia del estado de alarma más allá de los 15 días. Será el momento de los grupos parlamentarios para debatir la convalidación o derogación de cinco reales decretos-leyes.

El debate tendrá lugar en el Pleno y se iniciará con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma, una intervención para lo que no tendrá límite de tiempo. A continuación podrán tomar la palabra por un máximo de 15 minutos los representantes designados por los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que toma la palabra el último. Tras la respuesta del Gobierno habrá un turno de réplica de cinco minutos, y podrá cerrar el debate el Ejecutivo.

Finalizado el debate se someterán a votación las propuestas presentadas y la solicitud de prórroga. De la decisión de la Cámara se dará traslado al Ejecutivo.

Se debatirán de forma acumulada los tres reales decretos-leyes aprobados ante la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus: el del 10 de marzo por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública; el del 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, y el del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública refuerza la protección a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario.Así, prorroga cuatro años adicionales la suspensión de los lanzamientos para deudores vulnerables, amplía el concepto de colectivo vulnerable, de forma que además de los desempleados, familias con algún miembro con discapacidad, en situación de dependencia o mayores de 60 años, se incluya como beneficiario de la suspensión de lanzamientos a familias monoparentales con un solo hijo, y establece que el nivel de ingresos familiar máximo para acogerse a esta medida se incrementará en función del número de hijos.

El Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 establece un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19 que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año, reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs. Las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales.

Por último, el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 moviliza cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros con medidas para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.El objetivo es iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, nuestra producción y nuestro empleo y que la caída venga seguida de una recuperación económica y no de un estancamiento.

Además de los reales decretos-leyes, se ha incluido en el orden del día la previsión de debatir y votar la solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado también por Real Decreto el 17 de marzo.

Ofensiva del PP

El grupo parlamentario popular ha lanzado una ofensiva parlamentaria con 70 iniciativas presentadas simultáneamente en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, la víspera del pleno de este miércoles en el cual el PP apoyará la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

Son iniciativas de diverso tipo, desde preguntas al Gobierno a proposiciones no de ley y solicitudes de comparecencia sobre ámbitos muy diferentes, desde la exigencia de medidas de protección sanitaria para los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones hasta la imagen exterior de España.

Así, el PP plantea medidas urgentes al Ejecutivo para garantizar la protección de los agentes de los cuerpos policiales frente al coronavirus y que se les declare personal de alto riesgo, extendiendo estas medidas a los empleados públicos de seguridad.

Se insta igualmente a dotarlos de material de protección y que se convoque a sindicatos de la Policía e Instituciones Penitenciarias y a las asociaciones de guardias civiles, aprobando además medidas de conciliación familiar para estos colectivos.

En otro capítulo, el PP pide al Gobierno aclaraciones, según afirma en una nota, sobre la «suspensión de la actividad en el sector de la construcción» que a su juicio podría mantenerse para las viviendas con fecha de entrega inmediata, y también que reforme varias leyes para garantizar el pago a subcontratistas.

Se interesa igualmente mediante varias preguntas por los mecanismos de adquisición de material sanitario. Y por las medidas que piensa adoptar el Gobierno tras el estado de alarma, en consonancia con las adoptadas exitosamente por países como Corea del Sur, Japón, Singapur o Alemania.

Incluye el PP iniciativas sobre «posibles malas prácticas informativas» por parte de RTVE y solicita informes sobre el número de equipos de protección distribuidos desde el 14 de marzo y sobre la labor de la Comisión Interministerial creada el 25 de febrero y del Departamento de Seguridad Nacional.

En el apartado de comparecencias, el PP quiere que acuda al Congreso el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, para explicar sus actuaciones para la proyección global de España y «contrarrestar la imagen negativa» en el extranjero debido a la gestión de la crisis.