Un consejero andaluz desprecia a los periodistas desde el Parlamento

El consejero andaluz de Justicia, Emilio Llera, ha definido a los periodistas como “un océano de ciencia con un milímetro de profundidad” durante una controvertida intervención en el Parlamento autonómico. Llera ha tachado a los informadores de ignorantes superficiales en un debate con una diputada, que le había preguntado por las informaciones publicadas en prensa sobre unos juzgados: “Usted sabe lo que es un periodista ¿verdad? Un océano de ciencia con un milímetro de profundidad, ése es el problema”, ha afirmado Llera, consejero de la Junta andaluza abonado a las polémicas. En el pasado ha hecho gala de comentarios machistas y hace un año comparó a algunos jueces con Hitler, equiparación que provocó una reprobación inédita por parte del Parlamento.

Tras la polémica generada, el titular de Justicia se ha disculpado y ha tirado de manual de la corrección política para definir sus propias palabras como “desafortunadas declaraciones” “que no se corresponden con la realidad”, con las que “en ningún caso quería desprestigiar a los profesionales de la información”. El diputado socialista ha matizado que la “desacertada” frase fue pronunciada ayer en la Cámara andaluza “en un debate parlamentario de casi tres horas”. Llera se ha disculpado ante el Colegio de Periodistas de Andalucía, que le había exigido una rectificación.

En un comunicado, De Llera ha explicado que “se refería a un hecho concreto sin intención de generalizar”. La excusa para el enésimo ataque de Llera, esta vez contra los informadores, era una plaga de termitas en los juzgados de Torremolinos, que según él había producido una nefasta cobertura mediática. “Lo que dicen los periódicos… los periódicos ya saben más que yo. Piense que uno de los jueces fue alumno mío y yo le preparé. Si los periodistas saben más que mi alumno, que es juez de la localidad (…)”, ha añadido Llera, fiscal en excedencia.

Entre sus salidas de tono, que ha provocado la drástica disminución de sus declaraciones públicas sobre asuntos clave para el Gobierno andaluz, destacan las invectivas contra la juez Mercedes Alaya: “No sé de dónde saca tiempo para estudiar y llevar para delante no sólo este proceso [caso ERE] sino otros más complicados y encima sigue guapa”. En otra ocasión, el consejero afirmó que si Podemos ascendía en votos, esto signficaba que “la sociedad está enferma”. 

Loading...