Inicio Actualidad Un derbi para la historia: Real Madrid y Atlético se juegan algo...

Un derbi para la historia: Real Madrid y Atlético se juegan algo más que la Copa de la Reina

Se han enfrentado siete veces. En su haber: tres victorias para cada uno y un empate. Igualdad máxima. Hablamos de los equipos femeninos del Real Madrid y del Atlético de Madrid, que este sábado protagonizan un derbi para la historia. La final de la Copa de la Reina les espera. Para las rojiblancas sería el segundo título copero de su historia. Para las merengues, el primero. Su primer título en solo tres años de vida. Historia por hacer.

Ambos combinados, entrenados por Alberto Toril y Manolo Cano, eran los favoritos de una Final Four de la Copa de la Reina que será, según avanzó recientemente el presidente la RFEF, Luis Rubiales, la última. A partir del año que viene, prometió Rubiales, se apostará por un formato más parecido al de la Copa del Rey, porque «una final es una final». Y menuda final nos espera este sábado en Butarque.

Real Madrid: un novato vestido de favorito en la Copa de la Reina

Empezamos por las blancas, que en la semifinal goleron (0-4) a un inoperante Athletic de Bilbao. En el partido, las de Toril arrasaron a las leonas, y firmaron una de las mejores actuaciones de su reciente historia. En estos tres años –algo menos, en realidad, ya que será en julio cuando se cumpla el tercer aniversario de su fundación–, han jugado todo lo que podían jugar: Liga, Champions y Copa. Siempre con un FC Barcelona muy superior sobrevolando todas sus expectativas, las blancas han dado en esta Copa de la Reina con una oportunidad única. La descalificación de las blaugrana por la alineación indebida de Geyse Ferreira han convertido al Real Madrid en un novato vestido de favorito. Un papel, el de favorito, que de momento no ha pesado demasiado a estas jugadoras.

Esta temporada, este Real Madrid ‘en pañales’ ha cubierto de sobra los objetivos. Por lo menos, en dos de las tres competiciones. Han terminado segundas en la Liga F, 10 puntos por debajo del primero, el Barça. El Madrid ha conseguido 75 puntos de los 90 que podía lograr en esta primera liga profesional femenina de la historia. Por detrás han quedado el Levante, a nueve puntos, y el Atlético de Madrid, a 18.

La centrocampista del Real Madrid Sandie Toletti (d) celebra tras marcar el segundo gol ante el Athletic, durante el partido de semifinales de la Copa de la Reina. | Foto: Juanjo Martín | EFE

En cuanto a la UEFA Women’s Champions League, esta ha sido la competición ‘suspendida’ de la temporada. Nadie esperaba que ganaran, pero sí que por lo menos pasaran de fase de grupos, como ya habían hecho el año anterior. No pudo ser, un ‘grupo de la muerte’, con PSG y Chelsea incluidos, se interpuso en su camino.

La Copa de la Reina es, de las tres competiciones, la más sobresaliente. No solo pueden resultar campeonas, sino que ya han llegado más lejos de lo que habían llegado nunca. Su primera final. Además, la imagen dada en esta competición es excelente, con goleada a la Fundación Albacete y un partido muy emocionante ante el Villarreal. Un encuentro que siempre quedará marcado en la historia del Real Madrid: allí vimos el primer gol de la recién llegada estrella en ciernes madridista, la colombiana Linda Caicedo. La goleada contra el Athletic Club de Bilbao en la semifinal certifica un campeonato inmaculado.

Más allá de la preparación física, el buen trabajo en equipo, la ilusión de toda la afición… el Real Madrid tiene una gran arma a su favor, un argumento que termina de determinar que sea el equipo favorito para la final. Se trata de una jugadora que, como bien apuntó la entrenadora del Athletic, Iraia Iturregi, «si no es una de las candidatas al Balón de Oro será porque su selección no esté jugando por grandes torneos». Hablamos de Caroline Weir, a quien ya analizamos hace unos días en estas mismas páginas. Sin demasiada literatura, atendemos solo a los números. La centrocampista lleva un total de 28 goles en su primera temporada en el Real Madrid: 19 en Liga, seis en Champions, dos en Copa de la Reina y uno en Supercopa. Y eso que su fuerte son las asistencias. Nada mal para una centrocampista.

Atlético de Madrid: nada que perder en un año para olvidar

Si el Real Madrid llega como favorito a este derbi copero, el Atlético de Madrid cuenta también con muchos argumentos a su favor. Precisamente, no ser el equipo favorito las coloca en el sitio ideal para dar la sorpresa. Llegan a toda una final de Copa de la Reina en un año para olvidar en lo deportivo.

Por tercer año consecutivo, las rojiblancas se han quedado fuera de Europa. En el caso de la liga femenina, solo los tres primeros equipos de la clasificación llegan a Champions –las segundas y las terceras, de hecho, pasan por una fase previa clasificatoria–. Las del Atleti parecen abonadas a un cuarto puesto, una posición en la que han quedado en cada campaña desde que el Real Madrid está en la competición. La última vez que el Atlético de Madrid quedó en puesto Champions fue en la campaña de 2019-2020, aquella que tuvo que ser abortada por la pandemia. Este año esperaban volver a competición europea, pero no ha podido ser. El Levante, el Real Madrid y el FC Barcelona se han llevado el premio. Por eso, el Atleti no tiene nada que perder. Y eso siempre es peligroso para el equipo rival.

Pese a lo que pueda parecer, el equipo llega a esta final de Copa en un gran estado de forma. Tras una serie de partidos tímidos, cerraron la Liga F con una goleada de cuatro goles al Granadilla Tenerife, goleada que repitieron contra el Alhama –un equipo ya descendido, eso sí– en la semifinal de la Copa de la Reina. Esta recta final está salvando gran parte de la regular temporada que han tenido.

La centrocampista del Atlético de Madrid Sonia García (d) celebra tras marcar ante el Alhama, durante el partido de semifinales de la Copa de la Reina. | Foto: Juanjo Martín | EFE

Otro argumento de peso a favor del Atlético de Madrid es su larga tradición en el fútbol femenino, un rasgo que las contrapone directamente al equipo rival. Si el Real Madrid fundó su sección femenina en 2020, el Atleti lo hizo 19 años antes: en 2001, cuando el fútbol jugado por mujeres no había adquirido la dimensión mediática de la que goza hoy en día. De hecho, su sección femenina tiene sus raíces en los años 80, con el antiguo Atlético Villa de Madrid. Este equipo logró el título de campeón de liga en 1990 y obtuvo el subcampeonato al año siguiente. Sin embargo, lamentablemente desapareció debido a la pérdida de respaldo económico por parte de la entidad presidida en aquel entonces por Jesús Gil.

Mucho ha llovido desde entonces, pero no cabe duda de que el Atlético de Madrid es uno de los equipos con solera de nuestro fútbol femenino. Su palmarés lo certifica: cuatro ligas, una Copa de la Reina y una Supercopa de España. Aquel madridista que piense que la final va a ser un camino fácil, se equivoca. Lo veremos este sábado a las 22:00 en Butarque, o en La1 de TVE, que se ha mudado de Teledeporte a su canal principal consciente de la importancia de la cita. Un derbi para la historia, y no hay derbi fácil.