Inicio Actualidad Un directivo de la OMS destroza a Sánchez: «Hemos sobrepasado a EEUU»

Un directivo de la OMS destroza a Sánchez: «Hemos sobrepasado a EEUU»

Barcelona, 15 de septiembre de 2020 (21:18 CET)

Voces críticas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) empiezan a alzar la voz contra la gestión de Pedro Sánchez. El director del Programa Mundial de Malaria de la organización sanitaria, Pedro Alonso, ha destrozado la gestión sanitaria del gobierno: «España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EEUU en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio». 

La situación actual de España y sus nuevos contagios por Covid-19 es muy preocupante. Alonso ha criticado que el conjunto de organismos públicos y en especial el Gobierno central no han puesto a disposición todos los mecanismos necesarios para evitar una cadena de infecciones masivas. 

En declaraciones a RTVE, el experto ha lamentado la «calamitosa» situación como consecuencia de los errores. La principal lección que ha extraído Alonso sobre el caos de la vuelta al cole y la nueva normalidad es la falta de medios con la que cuenta España y la despreocupación con la que se desescaló. 

«No se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones»

“Solo cabe deducir que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo», ha lamentado el alto mando de la OMS. 

Ha criticado que la desescalada se haya llevado a través de un «comité de expertos» inexistente y bajo un mando único inoperante. «Es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de trasmisión es manifiestamente insuficiente”, ha expuesto con indignación.

Alonso llama a la unidad política contra «la mayor desgracia sanitaria»

Alonso también ha apostillado que “la mayor desgracia sanitaria se ha convertido en una materia de lucha política cuando lo que tienen que hacer es aunar a las mejores mentes de la sociedad alrededor de un reto como España nunca ha enfrentado en los últimos 100 años. Es un fallo sistémico de país que deberíamos corregir”.

Este mismo martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha recordado que «si no mantenemos la transmisión bajo control, más personas perderán la vida». El máximo responsable de la organización ha dejado la puerta abierta a que se apliquen nuevos confinamientos si la situación no mejora.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es