Un eurodiputado de Merkel rompe el discurso oficial y propone que la UE medie entre Cataluña y España

6

Un eurodiputado de la CDU, el partido de Angela Merkel, ha echado más leña al fuego del problema en el que se está convirtiendo para España la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Elmar Brok ha propuesto que la UE se convierta en mediadora entre Cataluña y España para la resolución del conflicto.

La detención de Puigdemont en Alemania se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Gobierno de España. No está resultando el territorio más propicio, como en un principio se pensó, tanto por la fortaleza de su Estado como por la amistad y cooperación que mantienen Mariano Rajoy y Angela Merkel. El riesgo de “internacionalización del conflicto”, en expresión acuñada por el separatismo, es real.

A la postura de la ministra de Justicia, Katarina Barley, respaldando al tribunal de Schleswig-Holstein de negar la entrega del expresident por el delito de rebelión, se suma ahora la del eurodiputado Brok. Según el Frankfurter Allgemeine, uno de los rotativos más prestigiosos del país germano, el eurodiputado propone una “negociación política” para entre Barcelona y Madrid para alcanzar un pacto que exigiría “una renuncia de la independencia a cambio de una mejora en el autogobierno catalán”.

Para el político de la formación de Merkel, el objetivo es alcanzar una cesión mutua para que ambas partes acepten la mediación. “Tenemos que conseguir que nadie se pueda negar”, dice el eurodiputado. Si la aceptan, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa, podrían buscar un mediador, apunta la información del Frankfurter.

Según el periódico, comienzan a ser varios los políticos de ideologías diversas que están solicitando tanto a Alemania como a la Unión Europea que lidere esta mediación. Hasta ahora, el gobierno federal que preside Merkel siempre ha defendido que el problema en Cataluña es un asunto interno de España que deber resolverse sólo dentro de la legalidad y el orden constitucional español. La postura de Brok abre una grieta en el discurso oficial de Berlín.

Este lunes, además, Los Verdes europeos han enviado una carta a Rajoy en la que le reclaman “diálogo y negociación” y que reanude de forma “urgente” el asunto catalán “desde la política”.