Inicio Actualidad Un experto en la guerrilla de las FARC, el árbitro de la...

Un experto en la guerrilla de las FARC, el árbitro de la mesa secreta en Ginebra entre el PSOE y Junts

Por fin se ha desvelado una de las grandes incógnitas que rondaba las negociaciones secretas entre Junts y PSOE en Ginebra: el árbitro de la mesa será el diplomático Francisco Galindo Vélez. De origen salvadoreño, es un experto en resolución de conflictos con experiencia en la guerrilla de la FARC colombiana. 

De 68 años de edad, Vélez ha sido representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, México y Egipto. También ha sido representante regional adjunto del organismo en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice. 

Sin embargo, ha sido su labor como diplomático la que ha hecho que se fijen en él para coordinar a los verificadores que participarán en las conversaciones del PSOE y Junts, velando por que se cumpla el acuerdo entre ambas partes para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. 

[PSOE y Junts pactan que el salvadoreño Francisco Galindo sea el coordinador de los verificadores]

Tras ser embajador de El Salvador en Francia, Vélez fue embajador de su país en Colombia. Ahí, observó de cerca el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. En una entrevista en 2017 en el diario colombiano El Universal, Galindo reconocía que su país había estado presente en el proceso de paz.

Galindo siempre ha entremezclado su experiencia con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador con lo que se vivió en Colombia. 

«En nuestro caso, un elemento importante fue la presencia de las Naciones Unidas, porque no nos teníamos confianza. El otro fue la participación de la ciudadanía, que se apropió de la paz», aseguró. «Un tercer elemento consistió en que le perdimos el miedo a la democracia, que no era una tradición en la historia de nuestro país», añadió. 

Aunque salvando las distancias, sus palabras suenan como una receta apropiada para los independentistas catalanes. En primer lugar, son los que han pedido la figura de un verificador internacional porque no se fían del PSOE. En segundo lugar, insisten en que lo más democrático es celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. 

[Junqueras reivindica el trabajo de ERC para «abrir el camino hacia la amnistía»]

La apelación a la participación de la ciudadanía también valdría para el PSOE, ya que los socialistas están convencidos de que este tipo de políticas, entre las que se incluye la aprobación de una Ley de Amnistía, serán respaldadas por la ciudadanía en las elecciones. 

En el año 2016, Vélez también participó en una conferencia por la paz en la ciudad colombiana de Valledupar en la que aseguraba que «cada país tiene que encontrar la manera de reconciliarse para la convivencia». Esta filosofía seguro que también está presente en su labor como árbitro. 

De familia diplomática

Galindo es hijo de Reynaldo Galindo Pohl, ya fallecido, que fue diplomático y doctor en Derecho. Galindo Pohl estudió en París y volvió a El Salvador para participar en los movimientos estudiantiles contra la dictadura de Maximiano Hernández Martínez.

Galindo padre formaba parte del Consejo de Gobierno Revolucionario que en 1948 derribó al gobierno del general Salvador Castaneda Castro y, tras el periodo de transición, fue presidente de la Asamblea Constituyente de El Salvador y formó parte del equipo que redactó la Constitución salvadoreña de 1950. 

[El PP busca el «mecanismo parlamentario» para «obligar» a Sánchez a que informe de los mediadores]

Galindo hijo, el coordinador de los verificadores, estudió un grado en Ciencias Jurídicas y Políticas en El Salvador, donde ejerció como abogado, y obtuvo un Master of Arts por la Universidad de Nueva York en 2003. 

Gran parte de su carrera la ha dedicado a ACNUR y se ha especializado en el asunto de los refugiados, especialmente en América Latina, antes de especializarse en resolución de conflictos, el papel que desempeña ahora. 

El nombre de Galindo Vélez ha sido el único dato que ha trascendido de la reunión que han mantenido este sábado PSOE y Junts, la primera desde que los independentistas catalanes accedieron a facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Él será quien «coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político», aseguran fuentes del PSOE. «El embajador Galindo participó en la reunión de hoy, al cual los dos partidos agradecieron su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto», añaden.