Inicio Actualidad Un fallecido y 141 contagios en las últimas 24 horas

Un fallecido y 141 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva muerte en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.323, así como 141 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.272 casos.

De los 141 nuevos contagios, 33 de ellos se han registrado en Aragón, que ha notificado 2 nuevas defunciones en los últimos siete días; 32 en Madrid, comunidad que ha informado de 12 nuevas muertes en ese período; 23 en Cataluña (3 defunciones) y 12 en Canarias (sin fallecimientos).

Además, según las cifras facilitadas este domingo por Sanidad, del total de 29 nuevas muertes contabilizadas en los últimos 7 días en España de enfermos de coronavirus, seis han ocurrido en Castilla y León y dos en la Comunidad Valenciana, mientras que Andalucía, Asturias, Castilla- La Mancha y País Vasco han registrado una cada una.

Así, la Comunidad de Madrid es la que mas fallecimientos ha registrado por la covid-19 desde el inicio de la pandemia, con un total de 8.416 personas, seguida de Cataluña, con 5.666; Castilla- La Mancha, con 3.022; Catilla-León, con 2.777; País Vasco, con 1.555; Comunidad Valenciana, con 1.431, y Andalucía, con 1.426.

Por debajo del millar de defunciones se sitúan Aragón, con 911; Galicia, con 619; Navarra, con 528; Extremadura, con 519; La Rioja, con 365; Asturias, con 333; Baleares, con 224; Cantabría, con 216; Canarias, con 162; Murcia, con 147; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 4 y 2, respectivamente.

En cuanto a los 141 nuevos contagios notificados por las comunidades ayer, sábado, Sanidad informa de que Andalucía contabilizó ocho; Castilla-La Mancha, Castilla-León y Galicia, seis cada una; Extremadura, cinco; Murcia, cuatro; Navarra, tres; y Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco, uno cada una.

Según estos datos, en los últimos siete días se han diagnosticado 3.801 nuevos casos en España, siendo Madrid (con 527) y Cataluña (504), las comunidades con más infecciones reportadas, mientras que Murcia y Galicia, con 16 cada una; Cantabria (10) y La Rioja (5).

En este período de los últimos 7 días, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) ha sido de 3,55 en el total del país, con desigual incidencia por comunidades, ya que oscila entre el 7,91 de Madrid o el 6,57 de Cataluña, al 0 de Aragón, Ceuta y Melilla.

Los datos de Sanidad señalan también que en los últimos siete días 99 enfermos han necesitado hospitalización general en España y otros cinco han ingresado en la UCI.

El Gobierno reconoce 28.313 fallecimientos por coronavirus y 13.000 «sin ubicar»

Tras casi dos semanas de silencio, este viernes el Ministerio de Sanidad actualizó al fin el total de fallecidos por coronavirus en nuestro país: 28.313. Se trata de 1.177 defunciones más que las recogidas en el último dato de mortalidad total (27.136 decesos) ofrecido por el Ministerio, el pasado 8 de junio.

En una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que congelaron los datos para hacer un recuento tras el cambio en el sistema de vigilancia. Se trataba de recoger aquellos muertos que no habían sido reflejados en los momentos más severos de la pandemia.

A pesar del incremento, este nuevo guarismo que ofrece el Ministerio está aún muy lejos del exceso de defunciones que recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III durante el periodo pandémico en España. Según el MoMo, que se nutre de datos de los registros civiles, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, murieron en España 43.360 personas más (un aumento del 56 %) que en el mismo intervalo de años anteriores. Es decir, 15.047 decesos más que los reconocidos oficialmente por el Gobierno.

Preguntado por esta disparidad estadística, Simón ha admitido que un porcentaje «nada desdeñable» de esos muertos podrían deberse al coronavirus: «Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero ahora mismo no podemos ubicarlos con los datos que tenemos». «Sí que está claro que directamente, sea porque la infección haya podido afectar a la salud, o ya sea indirectamente porque la epidemia ha hecho que algunas personas no vayan a hospitales, sea como causa inicial primaria o como causa subyacente o contribuyente secundaria, el coronavirus ha podido participar en ese exceso de mortandad. Está en el aire la sospecha de que tiene algo que ver directa o indirectamente, eso está claro», ha insistido

El epidemiólogo ha tratado de justificar su actuación asegurando que ignoran la causa de la muerte de todas estas personas, y, por tanto, no pueden incluirlas en la estadística. En opinión de Simón, es preferible emplear una serie de mortalidad sólida, únicamente con decesos confirmados por PCR, que incluir todas aquellas muertes sospechosas. «Esto generaría unas distorsiones que en vigilancia no podemos asumir porque no nos permiten valorar la evolución», ha remarcado.

A pesar de que Sanidad tiene los datos de las residencias desde hace más de tres meses (y sigue sin hacerlos públicos), Simón ha evitado especular sobre la posibilidad de que parte del exceso de mortalidad sin contabilizar oficialmente se haya producido precisamente en los centros de mayores puesto que «no tienen acceso a los certificados médicos de defunción«.

Tanto Simón como Illa han negado tajantemente que el Gobierno haya tratado de ocultar las cifras reales de muertos. «Intención de rebajar u ocultar datos no ha habido nunca. Sí que ha podido haber errores», ha admitido Simón. «El Gobierno ha dado constantemente explicaciones de por qué ha tomado estas decisiones y así lo vamos a seguir haciendo», ha señalado Illa.

Fuente: Ministerio de Sanidad