Un fallo técnico deja sin venta de billetes toda la red del metro de Barcelona

Un fallo técnico generalizado ha inutilizado todas la máquinas de venta de billetes de la red de metro de Barcelona. Las expendedoras automáticas situadas en los vestíbulos de las estaciones han dejado de funcionar este martes a la una del mediodía, por razones que todavía se desconocen.

“El proveedor está trabajando para identificar y resolver la incidencia, que sería de orden técnico”, responde a La Vanguardia un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que rechaza que se trate de una acción de hackeo o boicot. La empresa encargada del software de las expendedoras es la multinacional tecnológica Indra.

Hasta que no se solucione el fallo, reconoce TMB, “no habrá venta de billetes ni abonos en ningún punto de la red de metro”. El suburbano suprimió hace años la venta directa en las cabinas de atención del personal por la consolidación de la compra a través de máquinas expendedoras.

Podrán seguirse adquiriendo en los puntos de venta autorizados habituales, como quioscos de prensa, cajeros bancarios, administraciones de lotería y estancos. También podrán comprarse títulos integrados en las expendedoras de otros transportes públicos, como Renfe, TRAM y FGC, además de las cinco máquinas de formato reducido que hay en paradas de autobús céntricas.

No obstante, para garantizar la movilidad, TMB asegura que “no se impedirá viajar en metro a ningún usuario si no ha podido comprar billete”. Según testimonios que se han puesto en contacto con este periódico, los trabajadores de la mayoría de estaciones estarían facilitando el acceso gratis al metro a todos los pasajeros.

Fuentes sindicales apuntan también a una avería y señalan que en el momento de la caída del sistema se estaría efectuando una telecarga, es decir, una actualización a distancia del software. Las expendedoras del metro habían tenido fallos puntuales anteriormente, añaden, pero nunca de esta magnitud. Hasta ahora habían quedado fuera de servicio pocas horas las de alguna parada de metro concreta o únicamente el pago mediante tarjeta de crédito.

La empresa proveedora del software, Indra, está estudiando cómo resolver la avería

Loading...