Inicio Actualidad Un grupo de agricultores planea bloquear los Premios Goya: «Si nos unimos,...

Un grupo de agricultores planea bloquear los Premios Goya: «Si nos unimos, que tiemblen»

Ganaderos y agricultores de Valladolid que han estado manifestándose desde el pasado martes contra las políticas verdes de Bruselas y la «inacción» del Gobierno pretenden bloquear los accesos a la Gala de los Premio Goya con la colaboración de la sociedad civil. Su objetivo es llevar los tractores a la Feria de Muestras de Valladolid y allí rodear el recinto en el que se pretende llevar a cabo la ceremonia.

«Estaremos este sábado durante todo el día en las inmediaciones de la Feria de Muestras invitando con nuestros productos a todo el que quiera acompañarnos», han anunciado a través de un mensaje difundido en grupos de WhatsApp recordando que, si el martes ya hubo retenciones y mucha gente llegó tarde a su trabajo, este sábado colapsarán la ciudad y muchos no llegarán a su fiesta.

En estos momentos, ya están elaborando productos para ofrecer a todos los castellanoleoneses que decidan acudir a la Feria de Muestras vallisoletana. Detrás de esta protesta se encuentra la plataforma 6F, que se ha desmarcado de las organizaciones agrarias oficiales y también ha llamado a tomar Madrid desde la próxima medianoche. Las consignas que defienden y por la que han apostado por esta vía de actuación son claras: oposición a las políticas verdes que les impone la Unión Europea, defensa de unos acuerdos comerciales más justos y ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Órdenes de no entrar a Valladolid

Según confirmas agricultores que se manifestarán en los alrededores de los Goya a THE OBJECTIVE, algunos compañeros ya están teniendo problemas para acceder a la comunidad autónoma. «Esta mañana tres tractores pretendían venir de Madrid a Valladolid y la Policía no les ha dejado», han asegurado indignados, insinuando que se les está limitando el derecho a la libre circulación y no necesariamente acuden a manifestarse.

Para evitar que la carga legal recaiga sobre los tractoristas que corran el riesgo de acceder a los puntos más delicados, han pedido colaboración ciudadana y asistencia masiva: «El plan que está encima de la mesa quita presión a los tractores, porque a 30 de ellos podrían multarles sin problema pero a 500 civiles no», aseveran convencidos de que la jornada será un éxito.

Este viernes también se movilizan

Los agricultores vallisoletanos, además de arremeter contra la celebración de los Goya y asegurar que «será una gala recordada durante mucho tiempo», se concentran ya en torno a la Cúpula del Milenio ante un amplio despliegue policial que protege la entrada de la Delegación del Gobierno, donde acaba de tomar posesión el nuevo subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales

Medio centenar de manifestantes han llegado en vehículos particulares -coches- ante la imposibilidad de alcanzar la capital con sus tractores. Los agricultores esperan ahora la llegada de ‘refuerzos’ procedentes de distintos puntos de la provincia y, en caso de ser posible, de España.