Inicio Actualidad Un hombre, un rifle, un voto. ¿Cómo se ganaba el derecho a...

Un hombre, un rifle, un voto. ¿Cómo se ganaba el derecho a votar en Estados Unidos y Suiza?

Una joven de Estados Unidos comparte una foto en redes sociales portando un arma.

Y.C.- ¿Por qué las democracias más grandes y radicales del mundo, Estados Unidos y Suiza, tenían el derecho a portar armas? ¿Cómo puede ser que Suiza, unos de los países más avanzados del mundo, no dejase votar a las mujeres hasta 1970? ¿Hay un relación entre ellos? Sí, el derecho a votar iba unido con la responsabilidad de defender tu país y tu territorio. Es por ese motivo que las mujeres no tenían derecho al voto; como las mujeres no iban a la guerra, tampoco podían votar sobre su país. Cuanto más libertad pedían los ciudadanos, más obligaciones tenían. La libertad conlleva responsabilidad.

En la antigua Grecia y Roma, tan sólo un una minoría de la población votaba y tenía derecho a decidir el futuro de sus polis-Estados. Ese sistema era llamado aristocracia (aristós, “mejor” y kratós, “poder”, gobierno de los mejores), y en la antigüedad sólo la élite aristocrática votaba, mientras que el pueblo o “plebe” carecía de ese derecho. Pero lo que muchos no saben es que únicamente los nobles iban a las guerras, los campesinos se quedaban en sus casas. Esto siguió así hasta la época de Napoleón y la revolución francesa donde se realizaron levas y por primera vez el pueblo llano fue a la guerra, creando los modernos Estados-Nación. Tras ello la conquista del voto fue imparable: si el campesino había derramado su sangre para defender su país al igual que el noble, tenía el mismo derecho a decidir su rumbo. Dicho de otro modo, históricamente el voto llevaba acarreado la responsabilidad de defender tu territorio en caso de guerra.

Caso de Estados Unidos: los colonos americanos

Un buen ejemplo es Estados Unidos, donde históricamente funcionaba sobre la base de «un hombre, un rifle, un voto».

Cuando los colonos británicos declararon su independencia del Imperio Británico, crearon país con un Estado mínimo y donde la libertad personal era alta, por ello los americanos tienen el derecho a portar armas: para defenderse ellos mismos de la tiranía. De ahí provienen conceptos como los Minutemen(hombres de minuto), para describir a los colonos que podían coger su fusil y estar listos para el combate en un minuto, de ahí el nombre. Estas milicias de milicianos fueron los primeros en luchar en la revolución americana. Vemos que el derecho a votar sobre tu país va aparejado con la obligación de defenderlo.

Suiza: democracia directa

Suiza es el mejor ejemplo de democracia directa, donde es posible realizar todo tipo de referéndum vinculantes, por lo es común que los suizos vayan a votar varias veces al año sobre varios tipos de temas: desde la legalización de las drogas, el matrimonio homosexual, hasta la prohibición de los minaretes islámicos. No es casualidad que Suiza, la democracia más sólida del mundo, permita al mismo tiempo portar armas. Hasta ahora los varones suizos iban con el fusil a votar, debido a que Suiza no tiene ejercito propiamente dicho, pero todos los varones tienen un rifle y armas en su casa para que en casa de guerra defiendan su territorio. Al ser Suiza un país altamente montañoso un milicia pequeña pero que se moviese rápidamente en un terreno que conocen podría defenderse muy bien.

Suiza, el último país de Europa en dejar votar a las mujeres

De forma increíble, Suiza, la democracia más radical del mundo, no legalizó el voto femenino hasta 1971. Es más, el último cantón en conceder el voto a la mujer fue Appenzell Innerrhoden en… 1991! y fue así no por el voto de los hombres, sino porque el tribunal supremo de Suiza les obligo a ello.

El primer referéndum para legalizar el sufragio femenino en Suiza se realizó en febrero de 1959 y fue rechazado por el 67% del electorado (sólo hombre, claro). Algunas mujeres obtuvieron el derecho al voto en elecciones municipales, pero no fue hasta los 70 cuando introdujeron el sufragio femenino a nivel nacional.

¿Cómo puede ser que Suiza, la democracia más avanzada del mundo, con su democracia directa, avanzada en economía, industria, comercio, educación… no dejase votar a las mujeres hasta 1970?

El motivo la guerra, la mujer no va a la guerra (ni en Suiza ni ninguna otra) y por tanto no está dispuesta a dar su vida por defender a su nación, por lo que históricamente se le negó el voto.

El caso de Estados Unidos es también parecido: allí las primeras mujeres que consiguieron el voto no fueron las del East Coast, de las primeras trece colonias británicas, las cuales estaban paradojicamente más desarrolladas, sino en el Viejo Oeste. ¿Por qué? Porque las mujeres del Viejo Oeste a veces tenían que tomar las armas para defender sus tierras mientras los maridos estaban fuera pastoreando o luchando contra los indios, mientras que las mujeres de la Costa Este eran señoritas que no habían cogido un arma en su vida.

El voto ha ido asociado históricamente con la obligación de defender tu tierra y tu país, si tú no estabas dispuesto a pagar ese precio entonces no podías votar. Como hemos dicho, “un hombre, un rifle, un voto“, y ese es el motivo por el que a las mujeres se les negó el voto. Cuanto más profundizaba en la democracia un país, tal y como el caso de Suiza, más vehementemente se le negaba el voto.