Inicio Actualidad Un hospital de Huesca relaciona en un informe la vacunación de la...

Un hospital de Huesca relaciona en un informe la vacunación de la gripe con las muertes por covid 19

Un informe del Hospital de Barbastro, en Huesca, establece la relación que existe entre la vacunación de la gripe con las muertes por covid 19. Entre sus páginas encontramos:

«El primer dato relevante encontrado es el hecho de que los 20 fallecidos en el Sector eran todos mayores de 65 años. De ellos, 17 tenían registrada la administración de la vacuna y su lote por parte de Atención Primaria, y de los otros 3 no consta. Los vacunados contra la gripe representarían por
tanto como mínimo el 85% del total de fallecidos. Ese dato era superior al esperado, según la tasa de vacunación en el Sector Sanitario de Barbastro, que, según el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (1), había sido del 63,1% en ese segmento de edad. Según estos resultados, la vacunación antigripal no sólo no habría mejorado el pronóstico de los mayores vacunados con respecto al COVID-19, sino que lo habría empeorado.

La inconsistencia de los datos de efectividad de la vacunación antigripal en la prevención de complicaciones como la neumonía, la hospitalización y la mortalidad general en ancianos institucionalizados y con comorbilidades ya ha sido puesta de manifiesto por estudios anteriores con un número de casos mucho más elevado (2).

El dato encontrado llevó a plantear la hipótesis de que la vacunación antigripal de la campaña 2019-2020 pudiera estar asociada a un mayor riesgo de fallecimiento por COVID-19 en mayores de 65 años».

PINCHE AQUÍ PARA LEER EL INFORME

Fuente: El Arconte