Un incendio en el Bages quema 17 hectáreas de vegetación

Un incendio declarado en el municipio de Artés, en la comarca del Bages (Barcelona), ha quemado ya unas 50 hectáreas de vegetación agrícola y forestal y avanza en dirección opuesta al núcleo urbano. Se habría originado, según las primeras pesquisas, en una salida del Eix Transversal (C-25).

Según han indicado esta tarde los Bomberos de la Generalitat, el aviso del incendio se ha recibido a las 14:40 horas, y afecta a la zona nordeste de Artés, en el paraje conocido como Les Planes, ubicado en el oeste de la carretera B-431. Han movilizado un total de 35 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos, mientras que los Mossos d’Esquadra también han destinado 6 patrullas. Los efectivos de extinción también cuentan con maquinaria pesada para poder detener el avance del fuego.

Se trata de una zona plana y con pequeños montículos de vegetación agrícola y forestal, con mucha discontinuidad, han precisado los Bomberos. Confirman que el incendio está activo y que el viento sopla de sur a norte, lo que provoca que las llamas avancen en dirección opuesta al núcleo urbano.

Desalojos preventivos y corte de una carretera

Como medida preventiva, y por el intenso humo que causa el incendio, los Mossos d’Esquadra han desalojado a tres adultos de la Masia La Vall. También se ha desalojado la Masia El Pla por la proximidad del humo y la casa de colonias Els Clapers en Santa Maria d’Oló, en la que había 50 menores. Además, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, la carretera B-431 está cortada entre los kilómetros 45 y 47.

Imagen del fuego de Artés, en la que se pueden apreciar las altas llamas Imagen del fuego de Artés, en la que se pueden apreciar las altas llamas (Cedida per Clara Bruga / ACN)

Según ha declarado a TV3 el alcalde de Artés, Ernest Clotet, se ha dictado el confinamiento de los vecinos del pequeño nucleo vecino de Sant Joan d’Oló, que precisamente estaba de fiesta mayor. El viento empuja ahora el fuego hacia Oló, aunque un cambio brusco de dirección podría llevar el humo hacia Artés. Por ello, el municipio ha informado a Protección Civil que ha activado el plan de Actuación Municipal (PAM) en Alerta. Calders ha puesto el plan en situación de prealerta.

Los bomberos piden que nadie se acerque a la zona del incendio y recuerda que el Ayuntamiento de Artés centraliza todos los voluntarios. Según ha detallado TV3, la estación del Meteocat en Artés ha registrado 38,8 grados de temperatura máxima este sábado al mediodía y la comarca ha alcanzado los 40º y 41º esta semana.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 191 llamadas por este incendio forestal y Protección Civil ya se ha puesto en contacto con municipios de la zona. Un total de 25 comarcas están en alerta en Catalunya por el elevado riesgo de incendios y la Generalitat ha activado el plan Infocat en previsión de condiciones de calor y sequía muy peligrosas.

El fuego de Artés afecta una zona plana de vegetación discontinua

Loading...