Un ingeniero español crea para la NASA una tela espacial inteligente con la impresión 4D

Según la agencia espacial, con él es posible fabricar trajes de astronauta, pero también podría servir para recubrir naves espaciales y grandes antenas, a las que protegería ante el impacto de meteoritos

Raúl Pulido Casillas, un ingeniero español que trabaja para la NASA, ha creado un tejido especialmente resistente a través de impresión 4D. El nuevo material podría utilizarse para fabricar trajes de astronauta e incluso naves espaciales en el futuro.

Se trata de una malla metálica formada por piezas cuadradas de plata unidas entre ellas. Su proceso de producción lo convierte en especialmente resistente y flexible, e incorpora funciones que lo vuelven capaz de actuar como aislante térmico. Se trata de un material inteligente ya que puede regular la temperatura, al reflejar el calor por fuera y mantenerla por dentro.

Las potenciales aplicaciones del tejido lo vuelven especialmente idóneo para las misiones espaciales. Según la NASA, con él es posible fabricar trajes de astronauta, pero también podría servir para recubrir naves espaciales y grandes antenas, a las que protegería ante el impacto de meteoritos.

Para fabricar el material, en lugar de métodos tradicionales, se emplean tecnologías avanzadas de impresión 3D que han denominado 4D «porque es posible imprimir tanto la geometría como la función de estos materiales», explica el ingeniero español en una noticia publicada por la NASA. Gracias a este proceso de impresión que puede utilizarse de forma masiva, es posible programar nuevas funciones en el material, como la regulación térmica.

JPL, el equipo de la NASA del cual forma parte Pulido Casillas, aunque debe probar el nuevo material, si tiene éxito, su objetivo a largo plazo es hacer posible su producción desde el espacio por parte de los astronautas.