Un juez estadounidense bloquea parte de la polémica ley de Texas que prohíbe las ‘ciudades santuario’

Publicado 31/08/2017 3:32:57CET

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) –

El juez Orlando Garcia del tribunal federal de la localidad de San Antonio, en Texas, ha bloqueado partes fundamentales de la ley texana que prohíbe las ‘ciudades santuario’.

La decisión del magistrado ha tenido lugar a tan sólo dos días de que la normativa promulgada por el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, entrara en vigor.

Garcia ha considerado que la polémica ley no soportaría ser sometida al escrutinio del Tribunal Constitucional, según recoge un comunicado.

“El tribunal no puede cuestionar a los que legislan, pero el estado no debe ejercer su autoridad de manera que viole la Constitución de Estados Unidos”, ha aseverado el juez.

Tras el bloqueo, las fuerzas de seguridad a nivel local no tendrán que responder a las órdenes de las autoridades migratorias estadounidenses sobre la detención y consecuente deportación de inmigrantes.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que presentó una demanda al respecto, ha señalado que “la ley habría servido básicamente para crear una policía de inmigración en el estado de Texas”.

Las denominadas ‘ciudades santuario’ son aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación.

Loading...