Inicio Actualidad Un juzgado avala las sanciones de LaLiga al Real Madrid por sus...

Un juzgado avala las sanciones de LaLiga al Real Madrid por sus retransmisiones televisivas

El Real Madrid recibe un nuevo gol en contra. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 ha desestimado el recurso interpuesto por el club blanco contra diferentes sanciones impuestas por LaLiga por incumplir el Reglamento para la Retransmisión Televisiva y la impugnación indirecta de la normativa que efectúa el equipo presidido por Florentino Pérez. Es la cuarta resolución en lo que va de año, la 15 en total, a favor de la organización que preside Javier Tebas.

La sentencia, que ha sido notificada este lunes, confirma la legalidad de las sanciones impuestas por LaLiga y desestima todas las argumentaciones del Real Madrid sobre la supuesta ilegalidad del Reglamento para la Retransmisión Televisiva. El fallo confirma que la normativa se ajusta al real decreto que establece la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Esta resolución se une a la que fue notificada semanas atrás por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 con idéntico resultado desestimatorio y confirmatorio de la legalidad de las sanciones y del reglamento, y a otras sentencias, todas ellas favorables a la patronal del campeonato. Este diario ha tratado sin éxito de contactar con el Real Madrid para conocer su versión.

La respuesta del Real Madrid

LaLiga sostiene que el club blanco no ubica las cámaras donde corresponde en el Santiago Bernabéu, «haciendo que el producto audiovisual deje de ser homogéneo para todos los clubes». La batalla entre el Real Madrid y la organización que dirige Tebas viene de atrás. El año pasado los de Chamartín incluso pretendió impugnar las cuentas anuales de LaLiga, solicitando la rendición de cuentas y un abono cercano a los 24 millones de euros.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 67 desestimó la impugnación al considerar que el Real Madrid «ha recibido cumplida y extensa información sobre la función de comercialización y promoción desarrollada por LaLiga». En la temporada 2021-2022 la patronal repartió 1.427 millones de euros entre los clubes de Primera y Segunda División, las dos categorías profesionales en nuestro país.

El equipo más favorecido fue el Real Madrid, que obtuvo casi 161 millones de euros. Le siguió el FC Barcelona, medio millón por debajo, y el Atlético de Madrid, que alcanzó los 130 millones. A partir de ahí se abrió un hueco importante. El cuarto club que más dinero ingreso fue el Sevilla, que se benefició con 87 millones del reparto televisivo.

Desde el real decreto aprobado en 2015 el 90% de los ingresos televisivos se asigna a los clubes de Primera División y, el 10% restante, a los de Segunda División. LaLiga distribuye las cantidades conforme un porcentaje entre los participantes de cada categoría a partes iguales. La cantidad a repartir es del 50% en LaLiga Santander y al menos el 70% en la Smartbank, la categoría de plata. La cantidad restante depende de los resultados deportivos.

La patronal asegura que los porcentajes distribuidos a los participantes van «en función de la implantación social y han venido determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada».