Inicio Intelectualidad Un nuevo avance en la lucha contra el cáncer de mama

Un nuevo avance en la lucha contra el cáncer de mama

  • Noticias
  • 05/10/2018

Cáncer

Desarrollan un nuevo anticuerpo capaz de reconocer una proteína que únicamente se expresa en células tumorales mamarias. Ello evitaría dañar tejidos no cancerosos, y por consiguiente, la aparición de efectos secundarios.

Science Translational Medicine

Casi la mitad de tumores mamarios expresan el receptor HER2. Sin embargo, la presencia de la proteína en tejidos no cancerosos se relaciona con la aparición de efectos secundarios. El descubrimiento de una variante expresada solo por células neoplásicas podría resolver el problema. [Pixabay]

También te puede interesar

Inmunoterapia contra el cáncer Inmunoterapia contra el cáncer

El cáncer tiene la capacidad de engañar al sistema inmunitario del organismo de modo que este no reconoce como un peligro las células tumorales y, por lo tanto, no las destruye. En las últimas décadas, el conocimiento acerca del funcionamiento y los errores de la inmunidad en esta enfermedad ha progresado de tal modo que ha permitido a los oncólogos renovar su arsenal con armas más potentes. Así, han nacido una serie de inmunoterapias que buscan anular o vencer las variadas tretas que emplean los tumores para zafarse del sistema inmunitario. Descubre en este monográfico algunas de las estrategias más destacadas: entre ellas, las vacunas, los tratamientos con linfocitos T-CAR y la eliminación de los mecanismos que frenan el sistema inmunitario, por la cual James Allison y Tasuku Honjo han merecido el premio Nobel de medicina o fisiología 2018.

Más información

Alrededor del 25% de los tumores de mama expresan el receptor 2 del factor epidérmico humano, HER2 por sus siglas en inglés. En la actualidad, el uso de anticuerpos contra esta proteína constituye una importante estrategia terapéutica para tratar este tipo de neoplasia. Sin embargo, la presencia de HER2 en tejidos sanos resulta en la aparición de reacciones adversas al fármaco.

Ahora, Joaquín Arribas y su equipo, del Instituto de Oncología del Valle de Hebrón, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar y la Universidad Pompeu Fabra, ambos en Barcelona, así como científicos del Centro para el Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York y Centro para la Innovación de Roche en Zúrich, han hallado una variante de HER2 especifica de las células cancerosas.

Según el estudio publicado por la revista Science Translational Medicine, el fragmento p95HER2, localizado en el extremo C-terminal de la proteína HER2, se hallaría en el 40% de los tumores que expresan el receptor. En cambio, Arribas y sus colaboradores no detectaron su presencia en el tejido que recubre la piel o los sistemas digestivo, respiratorio, reproductor y urinario, dianas indeseadas del fármaco administrado en la actualidad.

Por consiguiente, los investigadores diseñaron anticuerpos capaces de reconocer de forma inequívoca p95HER2 en tumores y, de forma simultánea, unirse a los linfocitos T. Ello desencadenaría la respuesta de estas células del sistema inmunitario que actuarían contra la neoplasia.

Experimentos realizados en ratones demostraron la eficacia del nuevo anticuerpo, pues tras su administración el volumen tumoral disminuyó de forma notable. Además, la molécula también actuó sobre nódulos cancerosos en el interior del cerebro. Ello supone un importante avance respecto a las terapias aprobadas y en uso, como el trastuzumab, poco efectivas ante la metástasis cerebral.

El fármaco trastuzumab, asimismo, daña las células del músculo cardíaco, sobre todo en combinación con la quimioterapia. Reducir la dosis del compuesto subministrada, aunque reduce dicha toxicidad, también compromete su efecto antitumoral. La terapia dirigida contra p95HER2, no obstante, constituiría una alternativa más segura, pues, al menos en roedores, no afecta a tejidos sanos.

De confirmarse el hallazgo, p95HER2 resultaría, por su eficacia y especificidad, una valiosa herramienta en la lucha contra el cáncer de mama.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «p95HER2–T cell bispecific antibody for breast cancer treatment», de I. Rius Ruiz et al., en Science Translational Medicine, 10 (461), eaat1445, publicado el 3 de octubre de 2018.