Inicio Actualidad Un nuevo tratamiento ayuda a sobrevivir a los pacientes graves de coronavirus

Un nuevo tratamiento ayuda a sobrevivir a los pacientes graves de coronavirus

Madrid, 28 de septiembre de 2020 (14:18 CET)

Los médicos han encontrado un nuevo tratamiento para mantener con vida a los pacientes que presentan un cuadro más grave de coronavirus. Se trata de una técnica que canaliza la sangre fuera del cuerpo hacia un equipo mecánico para agregarle oxígeno, antes de volver a bombearla al interior del organismo.

La oxigenación por membrana extracorpórea (EMOC), que ya había sido utilizada anteriormente en otras enfermedades pulmonares, ha resultado un éxito también para tratar de mantener con vida a los enfermos más críticos de la Covid-19. 

La revista médica británica The Lancet ha publicado un estudio que revela los efectos que provocó este tratamiento en el estado de salud de 1.035 pacientes que se enfrentaban a un gran riesgo de muerte y que requerían respiradores para mantenerse con vida. Después de practicarles el bombeo de la sangre, la tasa de muerte fue de apenas el 40%, a pesar del mal pronóstico que tenían. 

La investigación ofrece pistas a los hospitales para el tratamiento

El estudio no solo permite dar luz verde a esta técnica, sino que también ofrece información muy relevante para los hospitales sobre el tipo de paciente que tiene más opciones de sobrevivir. La edad del enfermo, las lesiones renales, si está inmunodeprimido o si ha sufrido paros cardíacos por el coronavirus son algunas de las variables.

«Si bien no son pruebas definitivas, proporcionan una comprensión del mundo real del potencial de la EMOC para salvar vidas en una población muy seleccionada de pacientes de covid-19», ha subrayado Daniel Brodie uno de los médicos del Hospital Presbyterian de Estados Unidos que ha firmado el estudio.

La investigación supone un importante avance para una técnica que ya se había contemplado en el inicio de la pandemia pero que no había sido testada científicamente. En los primeros compases de la enfermedad varios estudios habían arrojado dudas sobre su utilidad. 

Los autores solo recomiendan emplear la EMOC en hospitales con experiencia

A pesar de este importante paso en el tratamiento, los autores han insistido en que el uso de la membrana extracorpórea debe realizarse únicamente en aquellos hospitales ya experimentados en esta técnica. No quieren que los centros improvisen sobre la marcha en mitad de la pandemia.

En la investigación internacional han participado un total de 213 hospitales de cuatro continentes con pacientes mayores de 16 años. La técnica ya se utilizaba anteriormente para otras dolencias como la neumonía viral e incluso en pacientes de corta edad como bebés. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es