Inicio Actualidad Un patrullero español pone el himno a todo volumen mientras navega frente...

Un patrullero español pone el himno a todo volumen mientras navega frente a Gibraltar

A primera hora de la mañana, el patrullero “Infanta Elena” de la Armada, navegaba por aguas del este de Gibraltar como parte de su misión de Vigilancia Permanente en el Área del Estrecho y el Mar de Alborán. En un momento dado, el buque ha hecho sonar por megafonía el himno de España, un hecho que ha sido grabado por un barco que se encontraba en la zona y que han reproducido numerosos medios británicos, criticando lo que han llegado a denominar “acto de guerra”. Sin embargo, desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), responsables entre otras de las operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima, quitan hierro al asunto y destacan que simplemente es “un barco español, navegando por aguas jurisdiccionales españolas, que ha puesto el himno español”.

En el vídeo, publicado entre otros por “The Sun”, se ve como el patrullero español navega con el Peñón al fondo y seguido por una pequeña patrullera de la Royal Navy. Por la megafonía del buque se escucha perfectamente el himno nacional, mientras que la persona que graba el vídeo dice: “Fíjate tú que cachondeo. Aquí pegados. Y encima, playing (tocando en inglés) el himno los hijos de la gran…”.

Según asegura este medio británico, sus fuentes confirman que los marinos españoles “fueron muy impertinentes”, al tiempo que aseguran que “la situación está empeorando”. Y añaden que “con este memorando de entendimiento vamos a acabar perdiendo nuestras aguas”, en relación a los acuerdos sobre Gibraltar firmados entre España y Reino Unido la pasada semana.

A pesar de estas acusaciones, tanto desde la Armada como el EMAD confirman lo ocurrido y reiteran que el “Infanta Elena” patrullaba por aguas españolas, por lo que no quisieron darle más importancia al hecho de que por su megafonía sonase el himno nacional. “Pasaba por aguas españolas cumpliendo su misión de vigilancia”. “¿Pusieron el himno? Sí. Es un barco español por aguas jurisdiccionales españolas”, zanjaron.

Un episodio que se produce en medio de las tensiones diplomáticas entre España y Gibraltar a causa del Brexit y del futuro de la colonia británica.