Un policía reconoce el asesinato de un afroamericano en EE UU

Michael Slager, un expolicía blanco de 35 años, se ha declarado culpable en Estados Unidos de haber matado a balazos en 2015 al afroamericano Walter Scott, de 50 años, en North Charleston (Carolina del Sur). “Es una victoria para Walter”, dijo la madre de la víctima, Judy Scott.

Un vídeo grabado por un testigo ha sido clave para desnudar la verdad y forzar a Slager a reconocer su responsabilidad. El exagente, despedido al ser imputado, sostuvo que Scott había intentado agredirlo, pero las imágenes mostraron que no era cierto. Slager nunca estuvo en riesgo y optó sin razón alguna por apretar el gatillo cinco veces contra Scott, hiriéndolo de muerte en la espalda.

Aquel 4 de abril de 2015, el agente Slager ordenó a Scott detener su coche porque llevaba una luz de freno rota. En el vídeo se ve al policía de pie haciéndole preguntas a Scott sobre los papeles del vehículo. Slager se retira un momento. Scott sale del coche y el agente le exige que vuelva a meterse dentro. Segundos después, Scott sale corriendo y Slager inicia su persecución.

Michael Slager durante un juicio en 2016.Michael Slager durante un juicio en 2016. REUTERS

El desenlace fue fatal: un policía asesinando a un ciudadano al que había arrestado por un llevar una luz quebrada. Michael Slager admitió su culpa este martes en el tribunal ante la mirada de su familia, de la familia de la víctima y de otras 50 personas que acudieron a la sesión. “Esperamos que la asunción de responsabilidad de Michael ayude a los Scott en el dolor de su pérdida”, dijo el abogado de Slager.

El voto de un solo individuo de un jurado había eximido en diciembre al expolicía del cargo de homicidio. El proceso fue declarado fallido y un magistrado ordenó repetir el juicio y permitió que los miembros del jurado tuviesen acceso a las imágenes de lo sucedido. Una vez que Slager ha admitido su culpa, en las próximas semanas se conocerá la duración de la pena. El principal delito asumido por el expolicía, privación de derechos civiles, puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

Loading...