Inicio Actualidad Un programa de inteligencia artificial detecta 72 señales extraterrestres

Un programa de inteligencia artificial detecta 72 señales extraterrestres

El programa Breakthrough Listen, que traducido al español sería “Escucha avanzada”, es un programa astronómico en busca de signos de vida inteligente en el Universo. Pues bien, su último descubrimiento es realmente sorprendente y literalmente misterioso: 72 nuevas “ráfagas de radio rápidas”, o FRB por sus siglas en inglés.

No son nuevas, su origen es motivo de debate, y aunque algunos afirman que podrían tratarse de señales de civilizaciones extraterrestres lo más probable es que sean eventos extremadamente energéticos, es que sean producidas por fenómenos extremos relacionados con estrellas de neutrones del tipo pulsar. También, quizás, la colisión de una estrella de neutrones y un agujero negro, o un Blitzar, que es una estrella de neutrones muy rara. Es tan densa que lo único que evita que se transforma en un agujero negro es su rápida velocidad de rotación, o algo aún más extraño que todavía desconocemos quizás un efecto de la materia oscura.

La primera señal del espacio se descubrió hace poco tiempo, en 2007, por el profesor Duncan Lorimer y su estudiante David Narkevic, y desde encontes se van descubriendo nuevas, pero su origen sigue siendo un misterio.

Fuente: Breakthrough Listen