Inicio Actualidad Un refugiado sirio pasa siete meses en el aeropuerto de Kuala Lumpur

Un refugiado sirio pasa siete meses en el aeropuerto de Kuala Lumpur

Hassan al Kontar se ha pasado siete meses atrapado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por problemas con su visado. Su historia recuerda a la que explica el filme de Tom Hanks ‘La terminal’, sobre el iraní Mehran Karimi Nasseri, aunque con una resolución más rápida, pues Nasseri pasó 18 años en el aeropuerto de Charles de Gaulle de París.

Kontar, de 36 años, llegó el pasado martes a Vancouver, en la costa del Pacífico de Canadá, tras hacer escala en Taiwán. En el aeropuerto canadiense el ciudadano sirio fue recibido por Laurie Cooper, una de las voluntarias que ha hecho posible su llegada gracias a una campaña para lograr su asilo.

Cooper, junto con otros ciudadanos canadienses y la Asociación Musulmana de la provincia de Columbia Británica, se ofrecieron a patrocinar a Kontar para facilitar que el Gobierno canadiense le concediese refugio.

A su llegada a Vancouver, Kontar declaró que no se creyó que podría escapar de Kuala Lumpur hasta que le enseñaron el billete de avión. “Me dije que hasta que no llegase a Canadá, nada era seguro”, explicó.

El refugiado sirio manifestó con humor que está cansado de aeropuertos y que ahora prefiere viajar en coche e incluso, si es necesario, a caballo.

En las montañas

De momento, Kontar tiene previsto instalarse en la localidad de Whistler, en las montañas al norte de la ciudad de Vancouver y donde en el 2010 se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno. En Whistler residen Cooper y otros canadienses que le han patrocinado el refugio.

Antes de llegar a Canadá, desde el aeropuerto de Taiwán, Kontar colgó un vídeo en Twitter en el que agradeció a todos los que le han apoyado en los últimos meses, así como los voluntarios canadienses que han hecho posible que Canadá le otorgase refugio.

Los voluntarios canadienses crearon una página web para recaudar fondos que permitieron a Al Kontar comprar el billete de avión. 

Sin pasaporte

Kontar vivía en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pero desde el 2012 estaba sin pasaporte sirio ni residencia legal en el país árabe. Y se negaba a regresar a su país por temor a ser detenido y forzado a servir en las fuerzas armadas de Siria.

En octubre del 2017, Al Kontar viajó a Malasia y tras varios meses en el país intentó llegar a Ecuador, vía Camboya, para solicitar refugio en el país sudamericano.

Pero las autoridades camboyanas le devolvieron a Kuala Lumpur, donde permaneció varado en el aeropuerto como el personaje que Hanks interpretó en ‘La terminal’ porque su visado había expirado.