Inicio Actualidad Un responsable de Turnitin: «Un trabajo puede tener un 6% de coincidencias...

Un responsable de Turnitin: «Un trabajo puede tener un 6% de coincidencias y ser plagio»

Lluis Val, responsable de Turnitin en España, programa que ha analizado la tesis de Pedro Sánchez para saber si es o no un plagio, ha asegurado hoy que “hay que entender que lo que no va a hacer Turnitin es decirnos si es plagio o no de manera irrefutable o absoluta, sino que nos dice el grado de similitudes con respecto a material que ya existe”. Por su experiencia, “Un trabajo puede tener un 6 o 7% de coincidencia y que las similitudes puedan ser consideradas como plagio”.

En una entrevista en Onda Cero, el responsable de Turnitin ha explicado que después del análisis, cuyos datos ha hecho públicos el Ejecutivo, hay que llevar a cabo una “revisión humana para comprobar si estas similitudes corresponden a plagio o no”.

Lluis Val ha confirmado que el programa no puede determinar a ciencia cierta si se ha producido plagio, pero sí si existen textos copiados de otros trabajos o escritos dentro de su base de datos. “Es posible customizar el resultado. Por lo que sí, puede variar”. O lo que es lo mismo, el sistema es capaz de discriminar las citas para que ese material no se contemple como susceptible de haber sido copiado. De primeras hace un análisis genérico y a partir de ahí se puede ir al caso más concreto y “eliminar o reflitrar citas, bibliografía, frases literales…”.

Por ello, ha dejado claro que no puede aventurarse a decir “qué tanto por ciento es plagio o no sin ver los detalles del documento”. Finalmente, también le ha sorprendido que el Ejecutivo hable de Turnitin, ya que «a título personal no se puede tener una licencia de Turnitin» y no le consta que Moncloa tenga una, por lo que intuye que lo habrán hecho a través de alguna universidad”.