Un surfero español enfermo de leucemia en Bali lucha por poder regresar

Cristian Bosco de la Mora tiene una pasión: el surf. El pasado 4 de mayo hizo realidad uno de sus sueños, viajar a Indonesia junto a sus amigos en busca de las mejores olas. El pasado 18 de junio, una hemorragia imparable en la nariz lo llevó a urgencias del Hospital Sanglah, en Bali. Y más tarde al Hospital Siloam, donde aún permanece ingresado.

Leucemia hiperleucocitósica aguda es el diagnóstico que tiene a Cristian atrapado en ese hospital y el que hace que necesite un trasplante de médula urgente que en la isla no le pueden facilitar. Según explica la familia, la compañía de seguros Trawick International que el joven contrató antes de viajar ya no contesta a sus llamadas.

Cristian Bosco en uno de sus viajes Cristian Bosco en uno de sus viajes (Facebook)

Este surfero de 30 años tiene doble nacionalidad hispanomejicana, es hijo del surfista santaderino Juan Bosco de la Mora, subcampeón de España de surf en el año 1971. Su madre también es española pero la familia hace ya años que reside en México, país donde Cristian nació, concretamente en Puerto Vallarta.

Las visitas a España eran constantes, de hecho el joven amante de las olas había trabajado como profesor en la escuela de surf Buena Onda, situada en San Vicente de la Barquera, en Cantabria. Allí lo esperaban -y aún lo esperan- para que retome su trabajo como instructor.

El seguro de Cristian cubría presuntamente su traslado a España pero todo empezó a torcerse cuando el joven contactó con la aseguradora: “Al principio se portaron bien pero luego comenzaron a pedir documentos y a alegar cláusulas para no trasladar a Cristian a Santander”, explica la prima del joven.

Cristian se encuentra atrapado en un hospital de Bali a la espera de conseguir la ayuda para pagar un avión ambulancia que lo traiga hasta España Cristian se encuentra atrapado en un hospital de Bali a la espera de conseguir la ayuda para pagar un avión ambulancia que lo traiga hasta España (Twitter)

Esto no sería un impedimento si el surfero tuviera todo el tiempo del mundo. Pero no es así. Su amigo Nahúm López Sánchez se ha trasladado junto a la tía de Cristian hasta Indonesia para cuidarlo y luchar contra la burocracia que no hace sino alargar esta terrible espera: “Ya ha sufrido una insuficiencia renal y está en riesgo de que sus pulmones se colapsen. No podemos seguir esperando”, cuenta su amigo.

La aseguradora le comunicó a la familia del joven la idea de trasladar a Cristian en un vuelo comercial hasta Madrid, un viaje que dura más de 20 horas y que no cuenta con los medios con los que debe viajar alguien en sus condiciones. Cristian necesita un avión ambulancia.

Su amigo Nahúm explica en un vídeo compartido en Facebook que han decidido dejar de esperar la ayuda del seguro y ponerse manos a la obra: “Estamos buscando por nuestra cuenta un avión ambulancia pero es muy caro. Hemos conseguido reunir 40.000 euros pero aún nos faltan 90.000 más”.

Toda la familia de Cristian, tanto la que reside en México como la española se han puesto en marcha para conseguir la ayuda a través de una plataforma web para conseguir traer al joven a su hogar para otorgarle el trasplante de médula necesario. El hospital que lo espera es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y secretario general del PRC, también se ha pronunciado a través de Twitter y ha mostrado su apoyo a la familia: “Quiero entrar en contacto con su familia para ayudar en lo posible, para que esté cuanto antes aquí”.

Internet y las diferentes redes sociales se han volcado con mensajes de difusión y donaciones a través de los hashtags #CristianDeVuelta y #BringCristianHome para que la solidaridad haga posible este traslado y que Cristian siga haciendo realidad todos los sueños que aún le quedan por cumplir.

Cristian no tiene tiempo, ya ha sufrido una insuficiencia renal y está en riesgo de que sus pulmones se colapsen”

Loading...