Inicio Actualidad Una avería en la red eléctrica causa un apagón en varias zonas...

Una avería en la red eléctrica causa un apagón en varias zonas de España

Una rotura en la línea de alta tensión que conecta España y Francia ha provocado un apagón de luz en varias zonas de España, que ha dejado a cientos de miles de ciudadanos sin suministro eléctrico durante cerca de una hora, según han confirmado fuentes de Red Eléctrica de España. Poco antes de las cinco de la tarde varias zonas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón, País Vasco, Navarra o Murcia se han quedado sin luz. La incidencia se ha resuelto sobre las seis de la tarde, explican en Red Eléctrica.

“Un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa”, explica Red Eléctrica a través de sus redes sociales. La operadora pública encargada del transporte de la electricidad asegura que “el problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país”.

Red Eléctrica de España muestra en sus estadísticas en vivo cómo justo antes de las 17.00 horas la demanda eléctrica ha caído en picado. Se ha desplomado en casi 2000 megavatios en apenas unos minutos. Ha pasado de una demanda esperada de 29.900 megavatios, que hasta entonces iba pareja con la demanda real, a caer hasta los 28.062 MW.

El grupo eléctrico Iberdrola ha informado a través de las redes sociales de que “una incidencia en la red de Red Eléctrica de España y ajena a la red de Distribución IDE-Grupo Iberdrola está afectando a usuarios del servicio de luz en toda España. En cuanto REE permita la reconexión se restablecerá el servicio”.

La conexión se ha restablecido en la mayor parte de las zonas afectadas tras una hora desde que se produjera el corte. Cientos de ciudadanos han comentado el corte de suministro en redes sociales y #apagon se ha convertido en trending topic (término más comentado en la red social Twitter) en España.

Publicidad