Inicio Actualidad Una empresa canaria de seguridad plagia el logo del Samur de Madrid...

Una empresa canaria de seguridad plagia el logo del Samur de Madrid y Carmena les denuncia

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado a la empresa Samur Canarias Emergencias SL por plagiar el logo del servicio de Samur Protección Civil de la capital (el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).

El Ejecutivo municipal que preside semanalmente Manuela Carmena ha emprendido acciones legales contra la empresa de origen canario. En concreto, el pasado 31 de octubre, el delegado del área de Economía y Hacienda llevó este punto a votación.

“La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acuerda ejercer las acciones judiciales oportunas contra la entidad ‘Samur Canarias Emergencias, S.L’, ante la jurisdicción civil, en defensa de los intereses del Ayuntamiento como titular legítimo de la marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número 2671564″, recoge la documentación oficial consultada.

En marzo, la Dirección General de Patrimonio del Consistorio detectó “la utilización por la empresa de un logo que viene a reproducir de forma casi idéntica, el gráfico de Samur en Madrid.

El Ayuntamiento tiene esa denominación “registrada válidamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sobre la que, en consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid ostenta un derecho de propiedad y de disposición sobre la misma a nivel nacional”.  Corresponde a Patrimonio el ejercicio de esas competencias.

El Samur cumple 25 años de aniversario. (Foto. Emergencias Madrid)

Según consta en el acuerdo, el Consistorio “ostenta un derecho exclusivo a utilizar la marca en el tráfico económico y un derecho excluyente de su uso por terceros dentro del territorio español según la Ley de Marcas”.

Esta normativa, en su punto 31, estipula un periodo de validez de diez años de los derechos de propiedad sobre una marca, aunque se puede prorrogar por períodos iguales con renovaciones tras pagar una tasa. Actualmente, esta marca está vigente hasta el 28 de septiembre de 2025, pues su renovación fue solicitada y concedida en el año 2015.

Peticiones desoídas

Además, el equipo de Carmena ha requerido a la empresa Samur Canarias que ponga fin al uso indebido de la marca, peticiones que no han sido atendidas.

El artículo 40 de la Ley de Marcas establece que “el titular de una marca registrada podrá ejercitar ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales que correspondan”. La Corporación capitalina puede “reclamar en la vía civil, el cese de los actos que violen su derecho, una indemnización de los daños y perjuicios sufridos y otras medidas que impliquen la retirada de aquel material irregular”.La Asesoría Jurídica municipal ha revisado la denuncia.

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa en cuestión que, por el momento, ha declinado ofrecer su versión de los hechos.