Inicio Actualidad Una exconsejera del Tribunal de Cuentas que defendió la prescripción del caso...

Una exconsejera del Tribunal de Cuentas que defendió la prescripción del caso de los ERE, firma el indulto a Griñán

La exconsejera de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, María Antonia Lozano, es una de las 4.000 firmantes del indulto a favor del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 6 años de prisión por delitos de malversación y prevaricación.

El apoyo de Lozano al indulto de Griñán ha provocado una gran indignación en el Tribunal de Cuentas ya que siendo consejera defendió la prescripción de parte de la responsabilidad contable del escándalo de los ERE de Andalucía.

La magistrada Margarita Mariscal de Gante siendo la titular del Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas dictó desde 2017 hasta el final de mandato en noviembre de 2021, más de 30 sentencias condenatorias para exigir la responsabilidad contable de los primeros 20 millones de euros del caso de los ERE.

Para evitar la prescripción de la responsabilidad contable, Mariscal de Gante alegó que había que esperar a la investigación penal en curso. Sin embargo, la Sala de la que formaba parte María Antonia Lozano determinó que había que declarar prescrita la reclamación de 5 de los 20 millones de euros fraudulentos de los ERE, denunciados por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

María Antonia Lozano fue jueza de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional y fue elegida consejera en el Tribunal de Cuentas a petición de PSOE e IU en el 2012. Lozano se jubiló el año pasado tras la renovación del tribunal.

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital sostienen que cuando Lozano era consejera en el tribunal era la principal valedora de la actual presidenta Enriqueta Chicano junto a la también consejera Rosario García».

Una vocal en activo del CGPJ firma también el indulto a Griñán

El caso de María Antonia Lozano no es el único que ha levantado polvareda en el mundo judicial tras apoyar el indulto de José Antonio Griñán. Siete vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial CGPJ emitían este lunes un comunicado denunciando que la vocal progresista Pilar Sepúlveda haya respaldado la medida de gracia para el expresidente andaluz socialista.

Ignoramos si en la firma del documento se hace constar o no la condición de vocal, pero en cualquier caso consideramos irrelevante tal circunstancia, ya que la pertenencia de la Sra. Sepúlveda al órgano de gobierno del Poder Judicial, además de notoria, se resalta en la difusión que los medios de comunicación están haciendo de su adhesión.

Aun tratándose de una posición personal y particular que no refleja la posición del CGPJ, es lo cierto que la imagen de necesaria neutralidad que debe tener este órgano constitucional queda seriamente comprometida ante la opinión pública , y podría entenderse como una intromisión en las competencias de la Sala 2 del TS que ha de emitir un preceptivo informe y, en su caso, de la Sala 3 del Alto Tribunal llamada a una hipotética revisión del indulto.

La firma de la petición entraña un plus respecto de lo que podría ser una manifestación personal, una opinión sobre la oportunidad o conveniencia de otorgar el indulto. La adhesión mediante la firma del escrito dirigido al presidente del Gobierno de España supone un papel activo y relevante, con una difusión aumentada por el carácter de autoridad del gobierno judicial, que colisiona con los referidos deberes de prudencia y neutralidad que deben guiar la actuación del Consejo General del Poder Judicial.

Por todo ello, hacemos público nuestro total desacuerdo con la participación de la firmante de la petición de indulto y la aparente intromisión que ello puede suponer en asuntos que penden ante los tribunales.

Publicidad