Una hoguera de cuentos y rituales mágicos para celebrar la Noche de San Juan

Toledo celebrará la Noche de San Juan este próximo viernes, 23 de junio, con una hoguera de cuentos y un espectáculo de rituales mágicos que se desarrollarán en el parque de Los Alcázares del barrio del polígono y en la Casa del Diamantista del Casco Histórico, respectivamente.

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este programa para San Juan junto al coordinador de ‘Onda Polígono’, Miguel Barrera, y al director de la asociación ‘Lobo Feroz’, Juan Carlos Riaguas.

Mejías ha destacado que se trata de un «magnífico broche de oro» para el programa «Entre Lunas 2017», que ha tenido una «alta participación» y para el que se ha contado con el apoyo de numerosos colectivos y entidades juveniles, según ha informado el Consistorio toledano.

La Noche de San Juan se celebrará de manera simultánea en dos barrios de Toledo, uno de ellos el parque de Los Alcázares de Santa María de Benquerencia que acogerá «La hoguera de los cuentos» cuyo eje central será un programa de radio en el que el público podrá contar en directo cuentos, historias y leyendas, ha explicado Barrera.

También habrá actuaciones en directo de los grupos Especialista Mike y Labs Trapp y la participación de la Compañía de Teatro ETR que serán los «maestros de ceremonias».

El programa arrancará a las 22:00 horas, tendrá una duración de dos horas y una vez finalizado se encenderá una hoguera en torno a la cual se realizará una representación teatral sobre la purificación del fuego y se servirá queimada.

«Ritual mágico»

Asimismo, a las 21:45 horas desde la plaza de Zocodover del Casco Histórico partirá el pasacalles de «Lobo Feroz» en dirección a la Casa del Diamantista, en el que irán vestales, antiguas sacerdotisas, troles, duendes y faunos, entre otros.

La fiesta incluirá un espectáculo de rituales mágicos con unas brujas que representarán a los cinco elementos y en el que podrá participar «todo el mundo».

Estará inspirada en los diferentes rituales europeos con influencias indias de los navajos americanos, judías, gitanas y musulmanas, y los asistentes se podrán «desprender en la hoguera de los malos deseos», además de bailar y tomar queimada.

La Noche de San Juan en la Casa del Diamantista se cerrará con la actuación de un derviche giróvago sirio, «un espectáculo que gira entre la tierra y el cielo», ha señalado Riaguas, quien ha recordado que este espacio toledano junto al río era donde se celebraran antiguamente estos rituales.

Loading...