Inicio Actualidad Una mujer de 85 años afronta el Maratón de Nueva York por...

Una mujer de 85 años afronta el Maratón de Nueva York por 16ª vez

Corre tres horas al día durante todo el año y tiene 85, se llama Ginette Bedard y el domingo participará en el maratón de Nueva York. Es la única participante octogenaria en la famosa carrera neoyorquina. Francesa de nacimiento, le da igual cualquier programa de preparación, las dietas y toda regla o consejo a seguir para alcanzar la meta.  “No me preparo para nada, porque corro todos los días durante tres horas y siempre estoy lista”, cuenta a France Presse esta mujer delgada, que presume, orgullosa, de todas las medallas que ha conseguido corriendo.

“Es una adicción, un hábito, y eso es todo”, afirma Ginette nacida en Metz, la histórica ciudad de la región de Lorena. “Tengo mucho tiempo, estoy retirada, mi esposo ya no está aquí, qué puedo hacer, así que corro. Es mi vida”. Cada mañana se va a la playa, a tiro de piedra de su casa, en el vecindario de Howard Beach, un barrio que sobrevuelan los aviones que despegan del Aeropuerto John F. Kennedy. Ninguna corre con música. “No quiero nada en mis oídos, cuando corro pienso en todo; en mi juventud, en mis experiencias en Francia, en América… un poco de todo”.

Da igual que haga sol, lluvia, nieve, esta francesa llegó a Nueva York hace más de 40 años y se nacionalizó estadounidense hace dos décadas. Ahora recorre diariamente unos 20 kilómetros. Y lo hace con su zancada mecánica, levantando un poco la roodilla y colocando el pie plano. Y le da igual que el maratón esté al caer y que los expertos aconsejen que la semana anterior a la prueba es conveniente descansar. Ella ha seguido corriendo tres horas diarias. “Es mi cuerpo el que me dice lo que hay que hacer. Lo escucho y ya está”. 

La alimentación

¿Dietas? Ni por asombro.  “Me alimento como cualquier persona, con un poco de control y ya está: un poco de vino, un poco de queso, un poco de helado y ya está”. Y encima reniega de los suplementos dietéticos y las vitaminas. “Nunca me han ayudado. Son caros y falsos”, dice. 

El domingo Ginette Bedard afronta el Maraton de Nueva York por 16ª vez. Tenía 69 años en su debut y con 72 marcó su mejor registro al acabarlo en 3.46.72 horas. En el 2005 estableció un récord mundial de maratón en su edad . “Moral y físicamente me suento joven, como si tuviese 20 años. Aún uso el bikini que me ponía con 16 años”. 

La muerte de su marido

Antes corría con su marido y con su hermana. Ahora ya no tiene compañeros de su edad para correr en Nueva York. Pero tampoco los busca. “Me gusta estar sola”, afirma. “No todo el mundo se siente con este entusiasmo, con esta independencia y con esta mentalidad de acero”. Pese a ello, reconoce, que añora mucho a su esposo, que falleció hace cuatro años.

De más joven, porque así se siente ella, trabajaba en la compañía aérea Alitalia y todos los días se levantaba a las tres y media de la madrugada. Y aún así tuvo tiempo de criar y cuidar a sus dos hijos. “Me gustaría tener un amigo pero todos los hombres de mi edad están amargados y los más jóvenes están casados. Por eso, lo que prefiero es ver la línea de meta y, encima, te dan una medalla”.