Inicio Actualidad Una paciente recupera la pensión por las secuelas de su cáncer de...

Una paciente recupera la pensión por las secuelas de su cáncer de mama

Un juez de Barcelona ha devuelto a una mujer enferma de cáncer de mama la pensión por  invalidez absoluta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le había otorgado y que, al cabo de un tiempo, le retiró porque se le había extirpado el tumor y, por lo tanto, había mejorado su estado. La sentencia sostiene que las secuelas producidas por la quimioterapia, la radioterapia y el tratamiento hormonal demuestran que la paciente no está todavía curada y son dolencias suficientes para retornarle la prestación.

En abril del 2018, la mujer, representada por los expertos de Tribunal Médico, presentó una demanda en el juzgado para que se le volviera a reconocer la situación de incapacidad para trabajar en cualquier empleo. El Juzgado de lo Social número 19 de Barcelona le ha dado ahora la razón y le ha reconocido la situación de invalidez absoluta para desempeñar todo tipo de empleo y le ha otorgado una prestación de 1.519 euros, con efectos desde febrero del 2017.

Lesiones diversas

La sentencia señala que a la mujer el INSS le reconoció en octubre del 2015 la incapacidad laboral a causa del cáncer de mama que sufría. Más de dos años después, en enero del 2017, el mismo organismo y, tras una revisión se la retira, a pesar de que continuaba teniendo una serie de lesiones después de que el tumor le fuera extirpado. El juez sostiene ahora que estas secuelas, como osteoporosis, fracturas costales, dolores poliarticulares que afectan al raquis cervical y rodillas, trastornos depresivos, entre otros, sin que son suficientes para considerar que la paciente no puede desempeñar una actividad laboral.