Una terapia con un virus modificado induce respuestas inmunes contra el cáncer

Publicado 22/09/2017 7:20:47CET

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Una terapia de investigación con un poliovirus modificado para atacar tumores de cáncer parece liberar la propia capacidad del cuerpo para combatir las malignidades mediante la activación de un proceso de inflamación que contrasta con la capacidad de las células de cáncer de evadir el sistema inmunológico.

   Descrito en un artículo publicado este miércoles en la revista ‘Science Translational Medicine’, el trabajo realizado por investigadores del ‘Duke Cancer Institute’, en Estados Unidos, proporcionan información sobre el funcionamiento de una terapia que se ha mostrado prometedora en ensayos clínicos tempranos en pacientes con glioblastoma recurrente, una forma letal de cáncer de cerebro.

   El poliovirus modificado recibió una designación de terapia innovadora de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) el año pasado, acelerando la investigación.

   “Hemos entendido a nivel general de cómo funciona el poliovirus modificado, pero no los detalles mecánicos a este nivel”, dice Matthias Gromeier, catedrático del Departamento de Neurocirugía de Duke, quien desarrolló la terapia. “Conocer los pasos que se producen para generar una respuesta inmune nos permitirá decidir racionalmente si y qué otras terapias tienen sentido en combinación con el poliovirus para mejorar la supervivencia del paciente”, agrega.

   Gromeier, con experiencia en biología del cáncer, colaboró ??con la investigadora de Duke y coautora senior Smita Nair, inmunóloga y profesora en el Departamento de Cirugía. El equipo de investigación aclaró cómo el poliovirus funciona no sólo para atacar directamente a las células cancerosas, sino también para desencadenar una respuesta inmune de mayor duración que parece inhibir el rebrote del tumor.

DESDENCADENA UNA ALARMA DENTRO DEL SISTEMA INMUNE

   Utilizando melanoma humano y líneas celulares de cáncer de mama, y ??luego validando los hallazgos en modelos de ratón, los científicos encontraron que la terapia modificada de poliovirus comienza uniéndose a células malignas, que tienen una abundancia de proteína CD155. La proteína CD155 también se conoce como el receptor del poliovirus. Entonces, el virus modificado comienza a atacar las células tumorales, matando directamente muchas, pero no todas. Esto libera antígenos tumorales.

   La segunda fase de asalto es más complicada. Al matar las células cancerosas, el poliovirus modificado desencadena una alarma dentro del sistema inmunológico, alertando a las defensas del cuerpo para ir al ataque, lo cual parece ocurrir cuando el poliovirus modificado infecta las células dendríticas y los macrófagos. Entonces, las células dendríticas presentan el tumor a las células T para lanzar una respuesta inmune.

   Una vez que el sistema inmunológico se activa contra el tumor infectado con poliovirus, las células cancerosas ya no pueden ocultarse y siguen siendo vulnerables al ataque inmunológico en curso. Según Nair, se trata de un hallazgo “alentador” porque significa que el poliovirus estimula una respuesta inflamatoria innata.


Loading...