Inicio Actualidad Unai Etxebarría, portero del Granada, posa con una camiseta en favor de...

Unai Etxebarría, portero del Granada, posa con una camiseta en favor de los condenados de Alsasua

Unai Etxebarría, portero del Granada

La celebración de la clasificación para la Europa League de Unai Etxebarría, portero del Club Recreativo Granada -filial del primer equipo-, está dando mucho que hablar. Como suele ser habitual cada vez que se mezcla polítca y deporte, las reacciones se han producido en cascada, esta vez a propósito de la camiseta que vistió el futbolista durante los festejos por el logro del conjunto andaluz.

Natural de Guecho (Vizcaya) y crecido en la cantera del Athletic de Bilbao, Etxebarría eligió para la celebración una camiseta con un mensaje en euskera que decía lo siguiente: «Altsasukoak aske» (Los de Alsasua libres), junto a otro que decía «Stop montajes policiales».

El texto hace referencia a los sucesos acaecidos en la localidad navarra de Alsasua el 15 de octubre de 2016, cuando se produjo un enfrentamiento entre ocho personas contra dos agentes fuera de servicio de la Guardia Civil y sus parejas. Aunque en un principio se solicitó para los acusados delitos de terrorismo, la Audiencia Nacional rechazó estos cargos, pero condenó a los acusados con sentencias que varían de entre 2 a 13 años de cárcel.

Así pues, el asunto ahora ha vuelto a la palestra a raíz de la celebración del portero del filial del Granada. Un acto que ha generado división en las redes sociales, llegando incluso provocar la reacción de políticos como Oskar Matute (EH Bildu), quien ha agradecido el gesto, o Macarena Olona (Vox), quien acusa al guardameta de realizar «apología del delito».