Inicio Actualidad Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril

Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril

El lehendakari vasco Íñigo Urkullu ha decidido adelantar la fecha de los comicios vascos al próximo 5 de abril. Así lo ha anunciado esta tarde desde la sede de la Presidencia vasca en Vitoria.

Con esta decisión el presidente vasco se asegura que las elecciones de su comunidad, que debían celebrarse en otoño, no coincidan con las catalanas, que el aún president Quim Torra convocará tras la aprobación de los presupuestos.

No obstante, cuando ha explicado los motivos que le han llevado a esta convocatoria, Urkullu ha evitado citar en todo momento a Cataluña y solo cuando un periodista le ha preguntado por este extremo ha admitido que valoraron la «situación general del Estado», pero no concretamente la de la comunidad catalana.

La principal razón que ha esgrimido el líder del Gobierno vasco tiene que ver con «el clima electoral que se ha instalado en Euskadi», en alusión a la situación de bloqueo que vive su comunidad. Según el lehendakari «esta dinámica parlamentaria hace muy difícil avanzar en las 29 iniciativas que se encuentran en tramitación». Según Urkullu, esta medida beneficiará a la sociedad vasca, porque supone «ahorrarle una campaña electoral permanente», que quedará reducida de dos a ocho meses.

Además, Urkullu también han destacado que, con este adelanto, el nuevo Gobierno «ganará medio año» pues podrá estar en marcha antes del verano y aprobar los presupuestos, lo que dará «mayor certidumbre y estabilidad» al conjunto de la sociedad y las instituciones.

Por último, el responsable de la Comunidad Vasca ha destacado que «a partir del 5 de abril se inicia una nueva etapa que posibilitará al Gobierno resultante «alinear su programa» con el de Ayuntamientos, Gobierno central y Unión Europea.