Urkullu, lehendakari con un acuerdo y “ejemplo” para la política española

El ‘jeltzale’ Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura celebrada este miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

La Cámara ha reanudado este jueves, a las diez de la mañana el pleno de investidura para celebrar una segunda votación, en la que ha sido proclamado lehendakari el candidato que ha obtenido la mayoría simple de los 75 escaños de la Cámara.

Urkullu ha logrado los 37 votos (28 del PNV y nueve del PSE-EE, mientras que Maddalen Iriarte ha recabado únicamente el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación.

Tras ser elegido Urkullu como lehendakari, el Parlamento comunicará la designación al Rey. Urkullu jurará su cargo el sábado en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Tiende la mano para “unir fuerzas al servicio de Euskadi”

Urkullu ha pronunciado unas palabras en la tribuna de oradores del Parlamento Vasco, minutos después de ser designado lehendakari, en las que ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para “unir fuerzas al servicio de Euskadi”. Ha hecho hincapié en la necesidad de acordar durante esta legislatura y se ha comprometido a “cumplir fielmente” el programa de gobierno pactado con el PSE-EE.

En su primer discurso como presidente vasco de la undécima legislatura, ha puesto en valor “con toda humildad” que el “diálogo y el acuerdo van a ser imprescindibles” durante los cuatro años en los que dirigirá un Ejecutivo en minoría.

”Serán cuatro años fundamentales en los que tendrán mi mano tendida para unir fuerzas al servicio de Euskadi. Hemos presentado un programa concreto y completo que me comprometo a cumplir fielmente”, ha subrayado.

Loading...