Urkullu propone el Concierto vasco como “referencia” de una financiación autonómica más justa

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el Concierto Económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación autonómico “descentralizado” y más “eficiente, justo y solidario” que el actual.

“El sistema de Concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera, y lo realmente constructivo sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario”, ha señalado en un artículo publicado este lunes en el diario ‘El País’ titulado ‘Riesgo unilateral y solidaridad’.

Según ha apuntado Urkullu, el Concierto vasco “no es un régimen de privilegio”, sino que “es un sistema acordado, eficiente y transparente de administración de los recursos tributarios que goza de pleno respaldo legal y un consenso generalizado entre la sociedad vasca”.

El lendakari vasco hace esta propuesta la semana después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, apostara por una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma “la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatut- de todos los impuestos” que se pagan en Catalunya. Pese a estar recogida en el Estatut desde el 2006, esta oferta generó polémica, tanto dentro como fuera de la familia socialista, igual que había ocurrido ya con la de la condonación de parte de la deuda catalana.

“Punto de encuentro y consenso”

“El Concierto Económico y el Cupo fundamentan el principio de bilateralidad”, sostiene, remarcando que cuenta con “el aval expreso de la Unión Europea”. “La justicia europea estableció que el sistema de Concierto no es contrario a las normas fiscales y es un sistema equiparable al resto de sistemas fiscales europeos”, ha precisado.

Así, ha hecho hincapié en que este sistema es “un punto de encuentro y consenso enraizado en la historia” ya que está amparado por la Constitución Española de 1978, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Gernika, avalado por las instituciones europeas y que cuenta con el respaldo unánime de las instituciones vascas.

Urkullu ha explicado que, con este sistema, Euskadi se compromete a recaudar sus propios impuestos para hacer frente a sus gastos y servicios públicos de todas sus instituciones. E insiste en que los vascos pagan sus competencia con lo que recaudad y no pide “nada” al Estado. “Es un régimen fiscal transparente, de forma que si Euskadi quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios”, ha afirmado.

Rivera rechaza el “cuponazo” para toda España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el sistema fiscal descentralizado que ha propuesto para España el lendakari vasco, Iñigo Urkullu, usando el modelo del Concierto Económico Vasco como referencia. “Es un planteamiento inaceptable e inasumible”, ha afirmado.

“Hoy Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias”, lo cual significaría “la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno”, ha declarado Rivera en un desayuno informativo de Europa Press.

En su opinión, la diversidad existente en el país “no da derecho a ninguna diferencia” y “no justifica privilegios”, algo que considera que no han entendido ni ‘populares’ ni socialistas, con su política de “intercambio de cromos con el nacionalismo”. 

Loading...