Inicio Actualidad Valencia busca la fórmula jurídica para decretar en breve su propio toque...

Valencia busca la fórmula jurídica para decretar en breve su propio toque de queda por las noches

La Generalitat Valenciana quiere imponer lo antes posible la restricción de la movilidad nocturna, a modo de toque de queda, que se establecería desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre. Para ello el president Ximo Puig ha anunciado que ha encargado a la abogacía de la Generalitat Valenciana la elaboración de una resolución a tal fin que debe ser refrendada por el TSJ de la Comunidad Valenciana. “Debe ser una decisión con seguridad jurídica”, ha explicado el president.

Ximo Puig ha dejado claro que “no estamos bien” y que la falta de unanimidad en el Consejo Territorial de Sanidad, y a la espera de la fórmula que decida el Gobierno Español, obliga a la Comunidad Valenciana a adoptar decisiones por su cuenta. Y que es el ocio nocturno descontrolado, especialmente los botellones o las fiestas particulares “los que están siendo ahora el principal foco de contagio”.

Una realidad que está incrementando gravemente los casos positivos, los ingresos en hospitales y, lo más grave, los ingresos en las UCI. “En el mes de octubre ha aumentado un 45% la incidencia, un 97% los hospitalizados y un 65% los ingresos intensivos” ha remarcado el president.

Ha añadido que en las próximas horas se hará efectiva esta resolución para su posterior validación. “No podemos esperar más”, ha añadido el president, que ha recordado que la Comunidad Valenciana es junto a Canarias la que mejor está en España en la contención del virus. Pero ha añadido que “estamos a tiempo de tomar decisiones, hay que reaccionar con determinación con toda la fuerza que nos da la buena disposición de todas las fuerzas políticas y sociales”.

El líder del Consell valenciano ha advertido que “no vamos a dilatar las decisiones que persiguen frenar el virus y proteger la salud; queremos evitar en un futuro medidas más duras y restrictivas y llegar a Navidad con la mejor situación ante el predecible aumento de la movilidad y de la actividad comercial”. “Tenemos que huir del alarmismo pero también de la irresponsabilidad”.

(((Habrá ampliación)))