Valencia celebra la diversidad sexual y familiar con el festival de cine y cultura La Ploma

Valencia consolida su festival de cine y cultura LGTBi, La Ploma, que este año multiplica oferta, sedes y apoyo institucional. El certamen, pensado para “celebrar la diversidad sexual, de género y familiar”, busca abrirse en esta edición a nuevos públicos con una sección en la que se proyectarán películas de ficción y documentales sobre la materia premiados en festivales internacionales que, en buen número, no han sido estrenados en la Comunidad Valenciana ni en España.

El año pasado el festival tuvo como base principal Las Naves, mientras que en esta tercera edición, del 2 al 24 de junio, se diseminará también por la Filmoteca de Valencia, Aragó Cinema, la Fundación La Posta y el IVAM, sumando a la programación audiovisual actividades literarias, de música y artes plásticas.

Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que organiza el certamen, ha señalado este miércoles en la presentación de La Ploma que por primera cuentan con respaldo institucional, procedente del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Cultura.

El presupuesto sigue siendo modesto, unos 10.000 euros, aunque buena parte de la organización y los contenidos se sustentan en el trabajo de voluntarios. Entre los colaboradores de La Ploma figura el productor Pau Guillen, director del festival de cine y artes escénicas de Bilbao Zinegoak.

El festival quiere contribuir, ha señalado Boronat, a que la celebración del orgullo LGTBi no se limite al 28 de junio, sino que se extienda a todo el mes. “Junio ha de ser una referencia de actividades festivas, culturales y reivindicativas sobre la realidad LGTB en la ciudad de Valencia”, ha afirmado.

Una selección de las películas y cortometrajes del certamen se proyectarán, además, en otros municipios valencianos, como Gandia, Picassent, Burjassot, Almàssera, L’Eliana, Xirivella, Manises y La Pobla de Vallbona.

Entre los títulos que podrán verse en el festival, el coordinador de proyectos culturales de Lambda, Luis Noguerol, ha destacado entre otros O Ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues, Certain Women, de Kelly Reichardt y Small Talk, de Ri Chang Dui Hua. En la inauguración, el 2 de junio en la Filmoteca, se proyectará Objetos amorosos, del valenciano Adrián Silvestre.

La sección oficial cuenta con tres categorías. La primera, dirigida a largometrajes documentales, tiene un premio de 2.000 euros, mientras que a las otras dos concurren cortos documentales y cortos de ficción, con una dotación de 900 euros cada una.

La concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha señalado que el Consistorio tiene intención de realizar una campaña en torno al Orgullo Gay “que vaya más allá del día la manifestación” y ha considerado que el festival contribuye a que la violencia y la discriminación contra el colectivo LGTBi “sea cada vez más un recuerdo del pasado”.

Loading...