Inicio Actualidad Valverde, contra el ‘síndrome de Leganés’

Valverde, contra el ‘síndrome de Leganés’

Después de superar con nota los tres exigentes compromisos de la primera semana sin Leo Messi (Sevilla, Inter y Real Madrid) y de cumplir sin más en el enojoso trámite del partido de Copa en León, el Barça vuelve este sábado a la acción frente al Rayo Vallecano (20.45 horas), un rival que ocupa le penúltima posición de la tabla y que necesita los puntos como el comer. El escenario inquieta a Ernesto Valverde, que no necesita remontarse muy atrás para encontrar un partido de características similares que acabó con un resultado ominoso para su equipo. “La derrota ante el Leganés es una referencia para nosotros, sin ninguna duda -admite el técnico azulgrana-. Esos partidos nos sirven para aprender, y ahora no podemos cometer el mismo error”.

El clima de bonanza que reina en el Camp Nou tras la manita al Madrid es de lo más conveniente para que el cuadro técnico pueda trabajar sin presiones, pero también tiene sus contraindicaciones. Y Valverde lo sabe. “En la calma, ante equipos que no eran a priori tan fuertes como los de la semana pasada, es donde hemos tenidos más problemas. No podemos pensar si el rival es más o menos, porque para nosotros el rival siempre es más. Y los tres puntos ante el Rayo valen lo mismo que los del día del Madrid”.

Premio para Aleñá

Como era previsible, en la lista de convocados para viajar a Vallecas vuelven a estar todos los pesos pesados de la plantilla que pudieron descansar ante la Cultural Leonesa. Se quedan, en cambio, fuera Malcom, Denis Suárez y Munir, tras el flojo partido que hicieron en el Reino de León. Y entran el central del filial Chumi y Carles Aleñá, que el miércoles destacó en medio de la atonía general con una demostración de personalidad, ambición y criterio futbolístico. Valverde ha querido recompensar el buen trabajo del de Mataró y así lo ha reconocido él mismo: “La lista es un mensaje para Aleñá, que está haciéndolo bien y pienso que nos puede ayudar”.

Muy distinta es la situación de Ousmane Dembélé, que ante la Cultural tuvo una actuación mediocre y al que el técnico azulgrana ha querido volver a dar un toque en público para pedirle una mayor intensidad en la presión cuando el contrario tiene la pelota. “Algo que tiene que mejorar es la recuperación después de perder [el balón]. A los jugadores que vienen de fuera normalmente les cuesta más, pero es algo que nos da resultado y tenemos que trabajar en ello”.

Valverde se ha mostrado en cualquier caso muy complacido con “el paso adelante en todos los sentidos” que ha dado el equipo para minimizar el impacto de la ausencia de Leo Messi. El Txingurri opina que aún “es pronto” para hacer cábalas sobre cuándo puede producirse la reaparición del capitán, pero no ha descartado que se pueda acortar el plazo de recuperación. “Lo que queremos es que se recupere bien. Pero si está bien mañana, seremos más fuertes. Claro que debemos mantener el bloque y el sentido de equipo, pero él nos da un factor diferencial y nos hace mejores”.