Inicio Actualidad Varios nutrientes pueden protegerte contra la Covid-19, según un estudio

Varios nutrientes pueden protegerte contra la Covid-19, según un estudio

Barcelona, 29 de septiembre de 2020 (20:15 CET)

Los hábitos saludables pueden ser un muy buen aliado para hacer frente a la Covid-19, puesto que la incidencia de la enfermedad o su mortalidad también están relacionados con varios malos hábitos que se pueden corregir a través del ejercicio físico y de la alimentación: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y pulmonares. 

Las investigaciones en este campo cada vez están más avanzadas. El grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y, conjuntamente con el CIBERON, ha publicado un estudio en el que se ha analizado una influencia positiva de nutrientes en la prevención contra la Covid-19. 

Los investigadores han revelado que la falta de conocimientos sobre los «mecanismos biológicos» del coronavirus «han situado en el punto de mira los factores que pueden comprometer el correcto funcionamiento del sistema inmune en la lucha contra las enfermedades infecciosas». 

Los nutrientes esenciales, la clave

Según ha publicado As, los investigadores han sostenido que los factores que pueden ayudar a vencer la pandemia, «la nutrición, dado que se considera fuera de duda que la ingesta correcta de nutrientes esenciales tiene un impacto beneficioso en el sistema inmunitario y la protección contra las enfermedades infecciosas”.

El trabajo analiza las seis vitaminas (A, D, C, B6, B9 y B12) y los cuatro minerales (hierro, zinc, cobre y selenio) que tienen una participación demostrada en el mantenimiento saludable del sistema inmune, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Los investigadores analizaron la ingesta de estos nutrientes y sus efectos sobre la Covid-19. 

Vitaminas D, C y B12

¿Cuál fue el resultado? Los investigadores han defendido que existe una correlación entre los factores nutricionales y los indicadores epidemiológicos, de modo que los países con el peor perfil de ingesta de estos micronutrientes (España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia) son los que han recibido el golpe más fuerte de la pandemia Covid-19.

Los resultados sugieren que, en el conjunto europeo, la insuficiente ingesta de las vitaminas D, C y B12, y los minerales hierro y zinc, se asocia a una mayor incidencia o mortalidad causada por la Covid-19. Los investigadores también han tenido en cuenta las particularidades genéticas, por lo que las personas con propensión a niveles bajos de estas vitaminas podrían necesitar dietas adecuadas para mantener niveles correctos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es