Inicio Actualidad Víctimas de pederastia protestan hoy frente al Congreso para exigir el fin...

Víctimas de pederastia protestan hoy frente al Congreso para exigir el fin de la “impunidad” actual

La concentración tendrá lugar a partir de las 10.30 horas frente a la Cámara Baja y contará con la presencia de Miguel Ángel Hurtado, primer denunciante del caso Montserrat, Peter Saunders, antiguo miembro de la comisión antipederastia vaticana creada por el Papa Francisco, y Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada.

En concreto, el acto servirá para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que eleve el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores debe comenzar a contar a partir de que la víctima cumpla los 50 años. De esta forma los supervivientes tendrían hasta los 55 años para denunciar en los delitos más leves y hasta los 65 años en los delitos más graves, explican en un comunicado.

“La actual propuesta del Gobierno del PSOE es claramente insuficiente”, han subrayado los convocantes del acto en referencia al anteproyecto de ley integral contra la violencia infantil que establece que el plazo de prescripción comience a contar a partir de los 30 años.

En este sentido, los convocantes reclaman acabar con la “impunidad” actual y recuerdan que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defendió en una reunión en el Vaticano el pasado 30 de octubre que los delitos sexuales contra menores fueran imprescriptibles.

En opinión de Miguel Ángel Hurtado, víctima de Montserrat e impulsor de la campaña ‘#elabusonoprescribe’, la reforma del Código Penal en este sentido “garantizará que España se une al pelotón de cabeza de los países más avanzados en protección a la infancia”. “En la última década ha habido una tendencia global a eliminar o aumentar significativamente los plazos de prescripción en los delitos de pederastia”, ha apostillado.

En caso de que el Ejecutivo no “recapacite” y atienda su petición, ha reclamado a los Grupos Parlamentarios a “mejorar la ley durante su tramitación parlamentaria”. “Si el Congreso sigue negándose a modificar la ley, la Justicia seguirá sin poder identificar ni castigar de forma efectiva a un elevado número de pederastas en serie que trabajan en instituciones infantiles (escuelas, iglesias, clubes deportivos). La evidencia científica demuestra que a diferencia de otros delitos, el riesgo de reincidencia de los pederastas en serie no disminuye con la edad”, ha defendido.

Más de 520.000 firmantes se han sumado a la campaña de Miguel Hurtado en la plataforma ‘change.org’ para “acabar con la impunidad que han gozado los pederastas en serie durante décadas en nuestro país”.