Vídeo | Así actúa la banda de ‘pincharruedas’ de la AP-7

12

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado la mayor banda criminal dedicada atracar a turistas en las áreas de servicio de la autopista AP-7, desde la Jonquera hasta Tarragona. La Unitat Operativa de Mobilitat de la Divisió de Transport ha detenido a 15 personas, de origen kosovar, con centenares de antecedentes desde el año 2013 en varios países de Europa. Solo en los últimos seis meses se les atribuyen 50 asaltos en la AP-7. El juez dejó el pasado 8 de junio a los detenidos en libertad sin cargos, pero ha tomado contra 12 de ellos, y vista su multireincidencia, una medida poco habitual: una orden de alejamiento de la autopista. 

Los detenidos sustraían objetivos de valor de los vehículos después de distraer a los conductores indicándoles que tenían una rueda pinchada y simulando que los ayudaban. En algunas ocasiones habían pinchado ellos mismos la rueda anteriormente, y en otras simplemente engañaban a los conductores.

Las detenciones se realizaron el pasado 6 de junio en Castelldefels, Badalona, Barcelona y Vilanova i la Geltrú. Sin embargo, solo seis de los detenidos residían de forma estable en Catalunya, mientras que el resto cambiaban a menudo de país de residencia. 

Los detenidos están acusados de presuntos delitos de hurto, contra la seguridad del tránsito, falsificación documental y, en un caso, robo con intimidación.

La investigación, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses con la colaboración de la empresa Abertis, se inició cuando los Mossos tuvieron conocimiento de un hurto de 27.000 euros. Los investigadores “han acreditado que los detenidos tienen un grado de especialización muy elevado, con tres grupos coordinados por cuatro jefes y una forma de actuación perfeccionada a lo largo de los años. Los miembros de la organización tienen unos papeles definidos y eligen víctimas mayoritariamente de origen extranjero, por las grandes cantidades de dinero que suelen llevar consigo ya que están de vacaciones”.