Inicio Actualidad (Video) Gabriel Zanotti en PanAm Post: “El coronavirus se ha convertido en...

(Video) Gabriel Zanotti en PanAm Post: “El coronavirus se ha convertido en la excusa perfecta para un autoritarismo soviético mundial”

Carlos Calderón.- Vanessa Vallejo, editora jefe del PanAm Post, entrevistó al profesor Gabriel Zanotti, doctor en filosofía, acerca de las tendencias represivas que se han desatado en occidente a causa del coronavirus.

Vallejo inició su intervención con alarma, al ver como la población acepta las medidas draconianas, afirma que: “Parece que muchos quisieran vivir como esclavos”:

El profesor Zanotti cree que «el coronavirus se ha convertido en la excusa perfecta para un autoritarismo soviético mundial”. Está seguro que en una obra maestra del maquiavelismo». «Se ha usado el pánico y la masificación para un avance sin ejército; estableciendo falsas dicotomias como la de la salud vs la economía», añadió.

La columnista ve con desconcierto las solicitudes por parte de la ciudadanía para que los encierren; en multiples naciones la gente pide autoritarismo. Ante esta realidad, el profesor Zanotti afirma que esta reacción es producto de la falta de pensamiento crítico; aunque el virus es real y debe enfrentarse, esto no autoriza a la sovietizacion de la sociedad y a limitar las libertades individuales.

Para el entrevistado estamos ante las predicciones de Paul Feyerabend; según Zanotti, estamos ante «el totalitarismo al cual lleva la unión entre la ciencia y el Estado. Una impronta cultural donde la imposición religiosa de siglos anteriores se sustituye ahora con la creencia de que todo lo científico debe ser impuesto por la fuerza”.

A este totalitarismo se llega porque la gente tiene miedo, pero el profesor afirma que “Europa y Estados Unidos, hace tiempo que venían en una decadencia terrible con respecto a su autoconsciencia de las libertades individuales”.

El uso del virus como arma política es una sospecha plausible para Vallejo, quien le pregunta al entrevistado por qué los medios caen en la contradicción de atacar a Trump por no encerrar a la población, pero apoyan abiertamente las aglomeraciones de manifestantes en contra de la muerte de George Floyd. Zanotti asegura que: “Los medios reflejan el ambiente cultural de una sociedad” y se lamenta de que la sociedad esté esperando la omnipotente vacuna en vez de reforzar su sistema inmunológico.

El profesor cree que los médicos son los nuevos dictadores y, al igual que Feyereband, afirma que son peores que los inquisidores medievales. Sin embargo, para Zanotti, se debe hacer una resistencia cotidiana a toda esta ridiculéz, recuperando espacios, dando la mano, abrazos y mirando a los ojos.