Vídeo: Ingenio y creación frente al monstruo de Hollywood

La cocina del cine. Tres directores de cine hispanoamericanos y un premio Oscar reivindicaron la creación frente al aplastante sistema y la maquinaria que significa el trabajo creativo en Hollywood. Los brasileños Kleber Mendonça Filho (Aquarius), Gabriel Mascaro (Boi Neon) y el catalán Albert Serra (La muerte de Luis XIV) dialogaron a puerta cerrada en una charla dirigida por Pawel Pawlikoski, ganador del premio de la Academia a Mejor película extranjera en 2015 por Ida. El encuentro fue organizado por Cinema 23 y formó parte de las actividades de la Semana Fénix celebrada a finales de 2016.

EL PAÍS y Cinema 23 presentan esta primera parte de la conversación, donde los creadores hablan de lo que significa ser director. Estos artistas, nominados al premio de cine iberoamericano en la categoría de dirección, tienen diferentes orígenes. Mascaró proviene del mundo documental, Serra estudió Literatura y Mendonça Filho del periodismo y la crítica cinematográfica. El propio Pawlikoski reconoció haber llegado a la dirección de fracasar en media docena de profesiones.

Estos directores se han convertido en parte de la vanguardia latinoamericana pues experimentan con formas narrativas más arriesgadas. Boi Neon, un híbrido de ficción y documental que retrata el mundo de los rodeos de Brasil, fue la sensación del Festival de Venecia el año pasado. Aquarius, de Mendonça Filho, fue una de las películas más importantes del cine brasileño al obtener un peso simbólico en un momento de convulsión política en el país sudamericano. La película no logró imponerse a Neruda en los Premios Fénix, pero su espíritu de rebeldía se robó la noche de la gala. 

Loading...