Viladecans y Gavá estrenan una nueva fotolinera laboral

6

El Laboratori de la AMB pone en marcha la tercera fotolinera laboral, que permite a los trabajadores cargar sus vehículos eléctricos y proporcionar energía a la propia instalación, ubicada al lado del EDAR de Viladecans-Gavà. El proyecto se enmarca en las políticas energéticas metropolitanas que impulsa la AMB a través del Plan Clima y Energía 2030, en proceso de aprobación, y que incluyen el ahorro y eficiencia, las energías renovables y nuevos instrumentos de gobernanza al servicio de un cambio de modelo energético que ponga en el centro de la solución personas sensibilizadas y apoderadas con un acceso garantizado al derecho básico que es la energía.

Según publica La Premsa del Baix, la instalación está ubicada al lado del Laboratori de la AMB, lejos de grandes infraestructuras de transporte público. Por tanto, propicia una movilidad más sostenible de sus trabajadores, garantizando que se puedan desplazar diariamente a su puesto de trabajo utilizando un vehículo eléctrico alimentado por energía solar.

La fotolinera, proyectada y financiada por la AMB, con un coste de 17.000 euros, convierte la energía solar en electricidad mediante una pérgola fotovoltaica instalada en el aparcamiento del Laboratorio. La electricidad generada se destina a cargar vehículos eléctricos enchufados y, cuando estos no la necesitan, se puede aprovechar para dar energía al propio Laboratorio.

Además, se ha instalado un monitor que muestra en tiempo real todos los parámetros de producción y consumo de energía de la fotolinera, y que se utiliza para mostrar el proyecto a las visitas de educación para sostenibilidad de escolares y adultos que se desplazan al EDAR de Viladecans-Gavà, lo que supone unas 800 personas al año.

Más noticias de Viladecans en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA